Después de una semana atravesada por paro docente, asueto y feriado nacional, las clases retomaron su curso en las facultades y colegios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Sin embargo, el conflicto salarial continúa abierto y este martes habrá un plenario de la Conadu para definir cómo seguirá el plan de lucha.
Rechazo a la propuesta del Gobierno nacional
La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) cuestionó el anuncio del Ministerio de Capital Humano, que ofreció un incremento del 7,5% entre septiembre y noviembre para docentes y no docentes, además de un bono extraordinario de $25.000 para quienes cumplen 40 horas semanales, $12.500 para 20 horas y $6.250 para 10 horas.
“Esto no es un aumento real, apenas un parche”, afirmó Carlos De Feo, secretario general de Conadu, quien calificó la medida como “una maniobra frente al impacto del paro nacional universitario”.
Se prepara una posible marcha federal universitaria
En el plenario de hoy, los gremios debatirán la convocatoria a nuevas huelgas y la posibilidad de avanzar con una marcha federal universitaria hacia fin de mes.
El malestar en el sector académico crece frente a la falta de respuestas de fondo por parte del Gobierno y la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación. En este escenario, La Plata podría volver a ser epicentro de movilizaciones.