VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

16 C
La Plata
sábado, junio 22, 2024

El blue, $370: subió otro peso y ya lleva 17 más en el año

Para leer

El dólar blue o informal transitó ayer una jornada con una marcada dispersión de precios, a tal punto que durante la jornada llegó a caer hasta los $366, y a dispararse hasta los inéditos $375 en el inicio del día, según un relevamiento en cuevas de la city porteña.

Al cierre se negoció con un aumentó de $1 hasta los $370 para la venta, nuevo récord nominal, luego de amagar con acercarse al dólar Qatar (que cerró en casi $379) en el comienzo de jornada cambiaria.

Ahora la brecha con la cotización del dólar mayorista se ubicó en el 103,1 por ciento.

Sin freno, el dólar informal ahora encadenó siete subas consecutivas, para acumular un alza de $17 desde el viernes 6 de enero.

El salto de la divisa estadounidense en el mercado paralelo, según operadores cambiarios, respondería al aumento de la demanda de los ahorristas por turismo, pero también como cobertura, en un contexto de sobrante de liquidez en pesos que acentúa esa tendencia.

A su vez, la oferta se ve limitada luego de que el Banco Central habilitara el tipo de cambio MEP para que liquiden los turistas extranjeros.

Mientras, los denominados dólares financieros operaron en la víspera con una tendencia al alza.

El dólar “contado con liquidación” (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) aumentó un 2 %, a 356,38 pesos por unidad.

Mientras, el “dólar bolsa” o “dólar MEP” (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) avanzó un 1,1 %, a 344,03 pesos por unidad.

El dólar minorista cerró a $189,47 promedio, con una suba de 94 centavos con relación al cierre del viernes.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 93 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $182,20.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $246,31 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $312,62.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $331,57, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $378,94.

acciones y riesgo país

Mientras, el índice S&P Merval subió ayer 3,46%, alentado por los papeles de empresas del sector energético y bancario, en una jornada con negocios reducidos por el feriado en conmemoración por el Día de Martín Luther King Jr. en Wall Street.

Como dato relevante del día, la bolsa porteña registró una nueva marca histórica en pesos al finalizar en 250.556,03 puntos, mientras que medido contra el dólar contado con liquidación se ubicó en 704 unidades, con lo que marcó el mayor valor en dólares desde el 12 de agosto de 2019. Las ganancias de las compañías que conforman el panel líder fueron encabezadas por Grupo Financiero Valores (10,48%); Holcim (9,45%); BYMA (5,54%); Loma Negra (4,92%); y Grupo Supervielle (4,60%).

En el segmento de renta fija, sin referencia externa, los bonos en dólares ganaron 50 centavos promedio en toda la curva, mientras que los títulos pesos ajustables por CER operaron con alzas de 0,25% promedio.

En este marco, el riesgo país se mantuvo en 1.980 puntos básicos.

 

- Genesis -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

​ El director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, le "saltó a yugular" al ministro Luis Caputo, luego de que éste...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés