El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata solicitó el juicio político al presidente Javier Milei tras sus declaraciones en el acto del 2 de abril, en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Durante la ceremonia oficial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mandatario sostuvo que Argentina debe convertirse en una potencia para que “los malvinenses prefieran ser argentinos”, y que ni siquiera haría falta recurrir a la disuasión o al convencimiento para lograrlo.
Desde el CECIM, consideraron que los dichos del presidente “no representan una opinión más”, sino que implican “una renuncia al mandato constitucional, a nuestra memoria colectiva y a la soberanía nacional”.
El pedido fue firmado por el presidente del organismo, Rodolfo Carrizo, junto al abogado Jerónimo Guerrero Iraola y el secretario de Derechos Humanos, Ernesto Alonso.
En el documento, los ex combatientes sostienen que “lo que hace el Presidente es convalidar, de manera implícita, el principio de autodeterminación de los isleños”, una herramienta que —según remarcaron— el Reino Unido ha utilizado durante décadas para sostener el colonialismo en el Atlántico Sur.