El presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Marcelo Galland, firmó un decreto que reactiva el Observatorio del Agua, un organismo creado en 2022 para abordar los problemas históricos de la ciudad en la distribución de agua potable. La medida busca diseñar políticas públicas que mitiguen esta problemática, especialmente en los meses de verano, cuando la situación suele agravarse.
El Observatorio, creado por la Ordenanza N° 12.237, tuvo actividad en 2023, pero no se había reunido durante este año. Con esta reactivación, su composición quedó renovada e integrada por Galland como presidente, junto a los concejales Pablo Elías (Unión por la Patria), Lucía Barbier (PRO – Juntos por el Cambio) y Manuela Forneris (UCR + PRO). Además, incluye al secretario de Obras Públicas del Municipio, Sergio Resa, y, como es habitual, participarán representantes de ABSA y la UNLP en futuros encuentros.
El Observatorio tiene como principal objetivo realizar un diagnóstico exhaustivo sobre el estado de la red de agua potable en La Plata. A partir de allí, se busca elaborar políticas que resuelvan los inconvenientes de acceso al recurso, un problema que afecta a cientos de familias en distintos barrios de la ciudad.
Con la firma del decreto, el Observatorio deberá comunicar la medida al Departamento Ejecutivo para luego fijar la fecha y hora de sus próximas reuniones, en las que se avanzará en este análisis y planificación.