VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

21.1 C
La Plata
viernes, junio 14, 2024

El día que la ciudad de La Plata tuvo un desfile nazi en sus calles

Para leer

Según cuenta Ricardo Soler en su libro “Cien años de vida platense”, Manuel Fresco fue “admirador del ‘viri voto cantado’, fue campeón del ‘fraude patriótico’ y un incansable realizador de obras públicas en territorio provincial”.

Y en su mandato logró que se realice un escalofriante desfile por las calles de La Plata con partidarios del régimen de Mussolini con sus distintivos y medallas.

1674055170080.jpg

Partidarios del régimen fascista en las calles de La Plata. Fuente: Cien años de vida platense.

En febrero de 1940 el gobernador Fresco llamó a elecciones para elegir a su sucesor, llevando como candidato al caudillo de Avellaneda, Alberto Barceló. Y un aceitado mecanismo de fraude llevó a este al triunfo en las urnas y a su proclamación como nuevo gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

1674055081524.jpg

Elecciones en la «Década infame». Fuente: Cien años de vida platense.

Sin embargo, en La Plata pese al fraude consumado, los radicales habían ganado la elección al obtener 21. 791 votos, contra 18.751 del Partido Demócrata Nacional (Conservadores).

Según Ricardo Soler, una deuda pública excesiva, acompañada de elecciones deshonestas y los conflictos en el plano internacional por el comienzo de la Segunda Guerra Mundial “llevaron al fin del gobierno del Dr Manuel Fresco en la Provincia de Buenos Aires”.

Tal es así que el 13 de marzo de 1940 comenzó la gestión del interventor designado por el entonces Presidente Ortiz. El Dr Octavio Amadeo había señalado cuando llegó que “vuelvo a Buenos Aires para preparar el ambiente de serenidad y confianza”.

Mientras que Fresco, una vez destituido de su cargo, fundó en 1942 el diario Cabildo, para propagar sus ideas, y en cuyas páginas se presentaba como jefe del nacionalismo.

 

- Genesis -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

US$50.000 millones: súper préstamo del G7 a Ucrania

​ Olaf Scholz (Alemania), Justin Trudeau (Canadá), emmanuel Macron (Francia), Giorgia Meloni (Italia), Joe Biden (EE UU), Fumio Kishida (Japón)...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés