Desde la sanción de la ley 26.541 en 2009 se conmemora el día de los trabajadores y trabajadoras de comercio de la Argentina con un feriado no laboral, todos los 26 de septiembre. Y cuando no caiga en lunes, el feriado se traslada al lunes anterior o al siguiente. Este año, será el lunes 30, y el domingo 29 habrá una gran fiesta en el Complejo Recreativo y Deportivo del SEC seccional La Plata, ubicado en 137 y 610, Arana
Iniciemos esta historia por la fecha, 26 de septiembre de 2009, un tiempo del país en que se sanciona la ley 26.541 que establecía un feriado no laboral para los y trabajadores y tabajadoras de comercio. Ahora, ubiquemos un espacio. La gran capital bonaerense, La Plata, y un par de fechas que representan inicios, metas logradas: 12 de mayo de 1914 (fundación del SEC La Plata); 18 de diciembre de 2014 (año de su centenario). Al arribar ese día tan especial, en la localidad de Arana, se inauguró el nuevo predio recreativo y deportivo del Sindicato de Empleados de Comercio para los afiliados de La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen. Un sueño de la familia mercantil. Una placa de mármol habla silenciosamente del sudor de muchos. Está en las afueras de nuestra ciudad, en 137 y 610, camino al último pueblito que es Ignacio Correas.
Allí, la naturaleza abraza, invita a caminar, comer, jugar, al fin, al disfrute. Hoy es el día del empleado de comercio y con esta nota queríamos saludar a los que llevan ese sentido de pertenencia. Y a los que siguen adelante después de tantos esfuerzos cotidianos. Este periodista de VIVE LA PLATA se suma, tal como lo hizo el sábado, invitado por amigos, cuando organizaron en el predio un bello «Día del Jubilado» (almuerzo y show), gracias al mancomunado acople del Consejo Directivo del SEC, una muchachada que integra la secretaría de Previsión, la subcomisión de jubilados y la obra social OSECAC. Fue una especie de “entradita” para lo que toca desde hoy, 26 de septiembre, jornada de llamados para saludar y otro poco para palpitar el próximo reencuentro en Arana, ya que el domingo 29 habrá un gran espectáculo por el Día del Empleado de Comercio. Allí están las instalaciones, listas para aprovecharlas.
Hay un lema que se cumple: “tender la mano amiga al compañero”, como dice con aires campechanos Carlos Alberto Restivo, el secretario general, gravitante en el andamiaje de un Sindicato que crece a pasos lentos y confiables. Afable, Carlitos también fue mozo en la celebración del Jubilado, a la que llegó después de pasar la mañana en otra punta del camping donde la familia celebró el cumple de una nieta.
Ex jugador de Gimnasia y Esgrima La Plata en las divisiones formativas allá por los años 60, cuando vio nacer el apodo de “El Lobo”, colores que lo vieron llorar de las distintas formas en que ese llanto cae por las mejillas de un hincha que llegó del interior… ¡de Azul!
“Pásenla lindo que para eso trabajaron toda la vida y se merecen lo mejor”, anunciaba a viva voz Adrián Toledo, animador, aquel de Los cantores de la Paz, cuando a las 13.25 del renovado día de la Primavera (del jubilado, del estudiante y otros títulos) aparecieron con las bandejas plateadas el grupo directivo para presentarse como los mozos. Un mozo por cada mesa. Un directivo para cada afiliado. “Bailemos y comamos, ¿cuántas primaveras nos quedan?”, rompe la quietud en esa mesa donde ya están las ensaladas y se esperan los pollos, que precisamente provenían de una empresa afiliada al Sindicato como “Pim Pollo”.
El SEC abarca las regiones distritales bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen. No se estila dar nombres y se percibe un espíritu grupal donde todos tienen un afecto, un cómo va, un saludo. ¡Qué lindas esas caras de satisfacción, al borde de la emoción por otros derechos conquistados en materia de género, como los que lleva adelante la subsecretaria Romina Santana.
En tiempos de crisis, especialmente para los que ya no están activos, el valor de la tarjeta a 5.000 pesos (con bebida y postre) fue una “ganga”, como decían los abuelos. Al escenario le tocó subir a un “inoxidable” Carlitos Roldán, quien sacó temas del repertorio históricos cuando cantaba en boliches que quedaron en el pasado pero se alojaron en el alma… El Rancho de Goma… Macondo… Musicomanía… Sidharta…
Como número artístico principal fue el de Florencia Brown, con la estremecedora voz de quien siempre parece acompañarla desde el más allá. Es la hija del “Tata”, campeón mundial de 1986, José Luis Brown (autor de un gol en la final). Dio paso a las chacareras y las zambas, “¿y qué tal una vihuela?”, como propusiera. “¡Qué lindo nuestro país!”.
Ya que “mechamos” el fútbol, entre los comensales, se pudo ver a Osvaldo Acosta, quien fue una estrella del fútbol regional y nacional en los 60, con su familia, reinventando esas ganas de vivir tras la partida de un amigo del deporte, Angel Carlos Coria.
La reflexiona acerca del tiempo, que nos compartió Andrés Mormann, un criado en el barrio Obrero de Los Hornos, afiliado al SEC, acerca de esa “nueva formas de vida que se presenta en forma de adolescente después de los 60”. Cuando el evento tocaba a su fin, en una caminata por el verde del Predio, comentaba que “todos, si tenemos suerte, llegaremos a estas instancias y creo, que seremos merecedores del agasajo por lo mucho o lo suficiente que hemos realizado en nuestro ciclo activo. Por mi parte, siento un inmenso orgullo de mi sentido de pertenencia, y eso ciertamente y recíprocamente se lo debo a ellos”.
¡Será hasta el próximo festejo! Tras celebrar la fecha que pasó (de los jubilados y jubiladas) llega el domingo 29 de septiembre de 2024, para todo público (en tributo a todos y todas las que conforman el mundo del empleado y empleada de comercio). El ingreso al predio será a partir de las 10 horas. Habrá vouchers de hamburguesas y gaseosas para los afiliados. Inflables, juegos, deportes y música, con las peñas folklóricas Esos buenos muchachos, Santi Fernández y La Flamante. Para el cierre, El Mago y La Nueva.
UN CANTO AL ESPARCIMIENTO FAMILIAR Y AL DEPORTE
Aquí está, a pocos minutos (15 en automóvil) del centro de La Plata. Es el Centro Recreativo y Deportivo de 27 hectáreas, con salones de usos múltiples.
Con un campo de juego que ya fue probado por equipos del fútbol profesional, como lo hiciera Godoy Cruz de Mendoza (una pretemporada de enero 2019) y Villa San Carlos (hace un año que realiza sus prácticas semanales). Son tres canchas de once, con dimensiones reglamentarias y alambradas; y cinco “canchitas” (una de 9 de césped sintético—también alambrada—, otra de 7, y dos de fútbol 5.
Otros amantes del deporte tienen un complejo de paddle al aire libre, con tres canchas vidriadas, con alfombra azul, y los que gustan del tejo, podrán deleitarse con otros tres escenarios muy bien ambientados, con arboleda cercana.
Y un estupendo sector Natatorio. Si algo le faltaba a ese paisaje del sur platense, eran las dos “vedettes” de los veranos, una pileta de adultos y otra para niños, (inauguradas en 2022). Junto a tanta recreación, las parrillas, en un sector donde las mesas y bancos están bajo techo
El afiliado directo que rondaría en los 4.000, no pagan entrada al predio, y los que no son del SEC, pueden acceder a las instalaciones pagando una suma de dinero.
“Todo esto se hace con la plata de los aportantes, los que están atrás del mostrador y hacen sus aportes”, comentó un histórico afiliado berissense. Más allá, otro reafirmaba la consigna del gremio: “De nuestra parte debemos devolver de alguna manera todo lo que los queridos viejos nos brindaron detrás de un mostrador, en un salón de ventas, en un kiosco, o en un supermercado.
Además de todo, en el casco urbano, calle 27 Nro. 1270, cercano a la Plaza Perón (ex Brandsen) está el Centro Integral de Rehabilitación (gimnasio de aparatos, pileta climatizada y sala de kinesiología). Y en la calle 1 y 66 (frente a la Plaza Matheu) cuenta con su salón Azul para todo tipo de eventos. Entre otros beneficios, el afiliado nacional cuenta con el hotel en Mar del Plata y un complejo de cabañas en las sierras de Córdoba.