El Gobierno de Javier Milei trabaja en un proyecto para transformar el sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV), permitiendo que el trámite se realice en talleres y concesionarios autorizados, eliminando la exclusividad de las plantas verificadoras. Esta medida forma parte de la estrategia de desregulación del transporte impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger.
Un cambio histórico en la reglamentación de la VTV
La propuesta, que podría entrar en vigor antes de fin de año, permitirá a los conductores realizar la VTV anual en el mismo lugar donde efectúan el service de sus vehículos. Según Sturzenegger, esta medida facilitará el proceso, reduciendo tiempos y costos para los usuarios. «Podrás hacer el service y, al mismo tiempo, que te realicen la VTV», aseguró en una entrevista con LN+.
Actualmente, realizar la VTV implica agendar un turno, pagar el arancel correspondiente y acudir a una planta habilitada. Los costos varían según el tipo de vehículo:
- Autos: $53.819
- Motos mayores a 600 cc: $43.055
- Vehículos de más de 2.500 kg: $96.874
Oposición de las provincias a las medidas nacionales
El plan del Ejecutivo enfrenta resistencia en varias provincias, que tienen autonomía para decidir si adhieren a los cambios propuestos. En Buenos Aires, el Gobierno de Axel Kicillof ha manifestado su rechazo a la desregulación, lo que podría dificultar la implementación de estas reformas en la provincia.
Otros cambios: licencias de conducir con mayor duración
Dentro de esta «revisión integral del Código de Tránsito», el Gobierno también plantea extender la duración de las licencias de conducir y eliminar la necesidad de renovarlas de manera presencial, agilizando el trámite y alineándolo con las medidas de desregulación.
Con estos cambios, el Gobierno busca modernizar el sistema de transporte y reducir los costos administrativos, aunque su implementación dependerá en última instancia de la adhesión de las provincias.