El contundente triunfo de Fuerza Patria (FP) en las elecciones legislativas bonaerenses permitió al peronismo no solo retener las bancas que ponía en juego, sino también sumar cinco más.
De esta manera, desde diciembre contará con 39 diputados y 24 senadores, lo que le asegura el control político en la Legislatura provincial y, especialmente, la mayoría propia en el Senado por primera vez desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof.
Cómo quedó la Cámara de Diputados
En Diputados, FP logró 21 escaños, superando ampliamente a La Libertad Avanza (LLA), que ingresó 18. Además, el Frente de Izquierda (FIT-U) retuvo sus dos bancas, Somos Buenos Aires obtuvo dos, y Espacio Abierto Hechos consiguió tres.
La nueva composición de la Cámara baja, a partir del 10 de diciembre, será:
- Fuerza Patria: 39
- LLA/PRO: 30
- UCR-Cambio Federal: 4
- Unión y Libertad: 5
- Unión Renovación y Fe: 3
- Somos Buenos Aires: 3
- Espacio Abierto/Hechos: 3
- FIT-U: 2
- Coalición Cívica: 2
- Derecha Popular: 1
El Senado bajo control peronista
En la Cámara alta, FP obtuvo 13 bancas y alcanzó los 24 escaños, número que le otorga mayoría propia. LLA y el PRO tendrán 14 lugares, Somos Buenos Aires ingresó dos, mientras que otros bloques minoritarios se repartieron los escaños restantes.
Así será la nueva composición del Senado:
- Fuerza Patria: 24
- LLA/PRO: 14
- Unión y Libertad: 3
- Somos Buenos Aires: 2
- UCR-Somos Buenos Aires: 2
- UCR-Cambio Federal: 1
El oficialismo logró un hecho político de gran relevancia: además de consolidar su rol como primera minoría en Diputados, obtuvo por primera vez la mayoría propia en el Senado, lo que le permitirá al gobernador Kicillof encarar con mayor margen la segunda etapa de su gestión y avanzar con proyectos clave sin depender de acuerdos con la oposición.