VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

5.9 C
La Plata
domingo, julio 7, 2024

En marcha la Liga Amateur de la tierra de los campeones del mundo

Para leer

El sábado arrancaron los chicos y el domingo la Primera. Pero la adrenalina empezó el viernes cuando la Liga recibió a los últimos grupos que pugnaban por su carnet. Coincidente con la semana del inicio de clases, tuvimos el gusto de conocer a Lucio y a Cristian, que por primera vez salieron como “jugadores” en Peñarol Infantil, categoría 2014. También al delegado Ale Suárez, “la primera vez, y por mi hijo”, explicaba con los nervios del reportaje que lo hizo transpirar tanto como la agobiante temperatura. Ganaron 4 a 0, pero eso no es tan trascendente como la riqueza de cada momento juntos.

Torneo “Luis Martín», así se denominará la edición 2023 en todas sus categorías, en homenaje al preparador físico de la Selección Argentina que con su granito de arena ganó el Mundial. Excelente idea del comando liguista, inspirado por Leandro Campano y Leandro Tarabini (presi y vice), que en sus épocas de muchachos han sufrido a Martín como rival. ¿Dónde jugó Luisito? Para quien no lo leyó aún, vale la mención: dos equipos del barrio de Ringuelet, INDECO y El Cruce; en For Ever, a préstamo, un Torneo del Interior; memorable actuación en Fuerte Barragán de Ensenada (campeón Liguista 1996), y un Argentino B en Everton, camiseta con la que eligió retirarse en 2006.
El pasado y el presente. En la cancha de San Lorenzo de Villa Castells, se vestía con la “11” amarilla de Polideportivo Gonnet, Tomás Martín, el hijo varón de Luis (debutante absoluto). Más allá de un triunfo pasajero, está la conducta, la forma de ser que modela carácter y va incorporándose  la vida desde la temprana edad. Los chicos de Gonnet el año pasado habían recibido al profe Martín en una charla muy especial.

Y en la Liga Amateur, de la tierra de los campeones del mundo, arbitró una mujer, al igual que en Alemania-Costa Rica lo hizo la francesa Stephanie Frappart (la primera en un Mundial), la joven trenquelauquense (vino a La Plata por el título de Educación Física) hoy disfruta como referí. Y por supuesto que la lucha, porque no fue fácil llevar un Peñarol-Unidos, el clásico de la localidad de Lisandro Olmos, partido que se jugó en el barrio vecino de El Retiro pero dentro del oeste .

El «clasiquito» recién trajo emociones a las familias presentes cuando restaban quince minutos y bajaba el sol tórrido; en quince minutos, dos goles, Diego Pedraza (Unidos) sacó un látigo de zurda, seco y a rastrón, junto a un poste (a lo Messi). El corazón de Peñarol fue con vergüenza y un jugador más, encontrando rápido el empate con un cabezazo de Escobar.
Para evocar la final Argentina-Alemania, un penal que cobró Abigail nos devolvió una emoción del popular “Dibu” en la lejana Qatar, pero fue el pibe Joaquín Luque (edad de Cuarta) la figura en la última jugada del partido, desviando el tiro de Pedraza desde el punto ubicado a once metros del arco. “Nos vamos contentos, ellos vienen de jugar el Federal dos años seguidos, y nosotros venimos de ascender y de un tema en que esos jugadores no continuaron, así que armé con mucho piberío que me dejó conforme”, comentó el DT Fabián Testa quien se crió en Unidos, como hincha y jugador que en 1993 fue campeón de Primera (siendo un chico de la Cuarta) y gracias a la Liga y sus ganas pasó a jugar a Entre Ríos, San Miguel, Los Andes, Luqueño de Paraguay y ascenso de Italia. Amén de sus logros, qué tipo macanudo es el “Vampiro” Testa.

Volvió la Liga, la que en alguna vez dio a Francisco Varallo (del Club 12 de Octubre, hace cien años, a Gimnasia y de allí Pancho fue al primer Mundial de Uruguay 1930). Volvió la Liga y se conjuga el verbo divertir de todas las formas, con amigos, fundamentalmente. Uno que entrevistó y miró más allá del rectángulo, agradece por la amistad con Héctor Cacho Massa, quien en los sesenta debutó en Estrella y al introducirse en la dirección técnica terminó en el Mundial de Estados Unidos 1994, como asesor del técnico Alfio Basile.
Volvió la Liga y con ese romanticismo que incluye a la prensa con nuevos aparatos de comunicación, como la televisación por YouTube y Twicht (1.21 TV), que además sale por el amado aparato de radio en vivo, radio Sofía (los miércoles también están de 18 a 20 horas); a eso, sumarles al gran elenco de “Pase a la Liga” y de “Cancheros”, más el debut de “La Liga al palo” que tendrá dos salidas, los miércoles de 14 a 16 (FM Nuevos Aires) y hará una transmisión por jornada: ayer se bautizaron en Nueva Alianza-Porteño, un 0-0 que dejó en ascuas al relator Enzo Contreras y al comentarista Mario Puhl.

Volvió la Liga de “la tierra de Diego y Lionel” como se tararea o se silba desde el 18 de diciembre pasado. Y decir Mundial, los dos anteriores (junto a Messi y compañía) estuvo Marcos Rojo, que alguna vez (principios de este siglo) jugó en Novena y Octava de este campeonato. Marcos está metido en el alma de Las Malvinas, donde se formó y hoy colabora. Su padre Marcos «El Titi» Rojo también fue ex jugador amateur, campeón con El Cruce y con la Selección de la Liga, ambas conquistas de 1997. En el barrio Las Quintas recibieron a Everton ofreciendo un partidazo: el local se puso en ventaja (jugó con pecheras por la similitud de las casacas auriazules) y lo dio vuelta el Decano, que celebró 2 a 1. Dos técnicos que se saludaron y se enfrentaron, Eduardo Borgarelli (estreno de Las Malvinas) y Gustavo Bianco (desde 2006 ininterrumpidamente en el once evertoniano).
«¡Vamos Malvinas!», dijo el presidente Franco Rojo (hermano del ídolo), que hasta  la última hora del día hábil seguía fichando jugadores.

Si el país sufrió y canalizó con el triunfo en una oleada de amor y alegría, la Liga también quería volver y ser feliz. Como lo es Enzo Oviedo, un referente de Estrella que cumplió 15 años en Primera de la «Cebra», y fue clave en el empate ante Curuzú Cuatiá, equipo que en Villa Elisa se imponía 1 a 0 y maldijo el gol agónico de Agustín Leguiza (hincha de la Selección presente en la Copa de Qatar).

Empezaron también las divisiones juveniles, fútbol en cancha de siete y fútbol juvenil de once que se muestran con sus virtudes y defectos. Hubo que hidratarse mucho, y parar varias veces por la excesiva temperatura que pone en riesgo a los menores.
El saludo a todos los chicos que se inician. Esta foto muestra a Las Malvinas (la Novena, clase 2010) con la producción de los «tres goles» convertidos. Felicitaciones al enntrenador Esteban y a los pequeños Pity, Jere, Ezequiel, Tobías, Enzo, Michael, Nico, Joaquín, Lauti, Vega, Benja, Tomi, El Zurdo y los Mateos.
«… De los pibes de Malvinas que jamás olvidaré…»
«… Cómo lo puedo explicar… si no lo vas a entender…»

 

- Genesis -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés