VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

14.1 C
La Plata
lunes, junio 17, 2024

Entre sequía e inflación: se complica hasta la lechuga

Para leer

Hay poca y en casos cara. Advierten que el precio de la lechuga se complica también por la sequía / g. calvelo

La lechuga experimentó en el último año un alza del 400 por ciento y aunque hace unos días llegó a costar unos 700 pesos el kilo – precio que aún conserva en algunas cadenas de supermercados – en las verdulerías locales comenzó a bajar, aunque de manera muy dispar. En el sector hortícola advirtieron que el calor y la sequía impactaron en la cantidad y calidad de las cosechas.

El titular de la Asociación de Productores Hortícolas, Pablo Coltrinari sostuvo que las temperaturas extremas del verano hizo que las hortalizas fueran mas chicas y se quemaran, como consecuencia bajó la producción.

“En un invernáculo de 7 metros de ancho por 50 de largo se producen usualmente unas 80 jaulas y ahora se está sacando cerca de 40”, apuntó el productor.

Según indicó Coltrinari, otro de los problemas que incidió en los volúmenes de verduras cosechadas fue que muchos horticultores de nacionalidad boliviana volvieron en los últimos meses a su país porque la actividad les dejó de ser rentable. “Los que abandonan las quintas se quejan de la situación económica argentina; eso es algo que cada vez se agrava más y nos encontramos con el abandono de esos espacios o que están desarmados”, dijo el productor.

Otro productor y puestero del Mercado Regional, Héctor Pestrín, sostuvo que la lechuga es una hortaliza estacional que se quema cuando está sometida a mucho calor. “La cantidad que se plantó es la misma, pero se produjo poca porque se quemó”, explicó.

Con un argumento similar afirmó qué hay momentos en los que se dispara el precio de ciertas frutas como el limón. “Las temperaturas de verano retraen el crecimiento y la maduración, por lo tanto se cosecha menos que el resto del año”, agregó.

De todas maneras Pestrín opinó que la caída del consumo y la falta de dinero en las familias argentinas, hicieron que muchas verduras no acompañaran el ritmo de la inflación del último año.

Los horticultores consultados coincidieron en que las altas temperaturas y la sequía, afectaron mucho los volúmenes de producción.

“Con temperatura alta es difícil que la lechuga prenda y prospere porque es una planta delicada”, afirmó el productor Salvador Vides, quien además aclaró que en este momento la jaula de lechuga (entre 5 y 6 kilos) se vende en las quintas a un valor que oscila entre los 600 y los 700 pesos.

Se recomendó consumir zapallitos y berenjenas, con valores que rondan los 100 pesos el kilo.

De acuerdo a un relevamiento realizado por este diario en distintas verdulerías de la Ciudad, los valores de la lechuga, al igual que el de otros productos de consumo masivo como es el tomate, son muy dispares.

En una verdulería de la zona de San Ponciano, en el Centro, todas las variedades de lechuga se ofrecían ayer a 350 pesos el kilo y el tomate, también hacia las nubes en estas semanas, a 500 pesos el kilo. A la vuelta de ese comercio, sobre calle 49, un verdulero indicó que la lechuga crespa estaba a 600 pesos el kilo; la mantecosa a 500 y la criolla a 400.

De todas maneras, las hortalizas están sensiblemente más caras en algunas cadenas de supermercados. La lechuga capuchina se promocionaba ayer a 689 pesos el kilo; la criolla a 729 pesos, al igual que la mantecosa y la francesa. La más cara, a 799 pesos el kilo, fue la lechuga morada.

Las envasadas de cultivo hidropónico por 220 gramos se vendía a 279 pesos y la mantecosa por 400 gramos, a 499 pesos el kilo.

 

- Genesis -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

Acechados desde el vientre: feroz ataque motochorro a una embarazada

​ El hecho tuvo lugar en 515, entre 160 y 161 / Web Los robos cometidos en la Región con la...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés