Tras las recientes denuncias sobre una situación de similares características en el barrio de Melchor Romero, donde vecinos alertaron por vertidos irregulares, hoy se suma un nuevo y alarmante foco de conflicto en el corazón del cordón frutihortícola.
Habitantes de la zona rural de Los Hornos denuncian que camiones de la Municipalidad de La Plata utilizan una cantera ubicada en calle 78 y 189, justo detrás de la Escuela N° 28, para arrojar basura y neumáticos que luego son prendidos fuego, generando una crisis ambiental y sanitaria sin precedentes.

Un peligro latente a metros de las aulas
El conflicto, que ya tuvo episodios críticos en 2022 y 2023, recrudeció en septiembre de 2025. Lo que se presentó como un predio para el acopio de ramas se convirtió en un basural donde se incendian neumáticos a cualquier hora, afectando directamente a la Escuela 28 a pocos días del inicio de clases. Además, la densa humareda negra invade la Ruta Provincial 36, reduciendo la visibilidad y poniendo en riesgo la vida de quienes transitan por la zona.
Daños a la producción y la salud
El fuego no solo contamina el aire; la semana pasada los bomberos trabajaron durante cinco horas para evitar que las llamas consumieran por completo campos linderos. Sin embargo, el incendio logró destruir alambrados e invernaderos con plantaciones activas, provocando pérdidas económicas totales para los productores locales. A esto se suma la preocupación por la contaminación de las napas de agua y los cuadros de dificultad respiratoria que ya presentan niños y adultos de la zona debido al humo constante.
Denuncia formal y temor a represalias
«Es una locura que el propio municipio vaya en contra de la normativa municipal y provincial», comenta un vecino.
A pesar de las leyes provinciales y municipales que prohíben la quema en canteras, los vecinos aseguran que nadie da respuesta. Bajo estricta reserva de identidad por temor a las agresiones y amenazas que reciben por parte de los conductores de los camiones, los damnificados exigen una solución inmediata antes de que la situación derive en una tragedia mayor.
«Desde el Ministerio de Ambiente me dijeron que el ámbito de resolución es el Municipio, y es el mismo responsable. No sabemos qué hacer», afirman.

Los denunciantes nos comentan que han tomado la iniciativa de visibilizar el problema en los medios y redes sociales porque las dependencias correspondientes no dan respuesta y en otros lugares de La Plata suceden problemáticas similares.



