Este jueves, el Concejo Deliberante de La Plata vuelve a sesionar y todo indica que la jornada estará marcada por un debate caliente. En el ojo de la tormenta: el escándalo de las supuestas coimas en la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad), luego de que se conocieran audios comprometedores del extitular del organismo, Diego Spagnuolo.
Aunque no se esperaba una sesión con temas de alto voltaje, el bloque de Unión por la Patria metió el tema sobre la mesa a través de un proyecto de decreto que cuestiona lo ocurrido y repudia el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad. La polémica está servida.
Qué dice el proyecto del peronismo
La iniciativa presentada por el oficialismo local apunta directamente al Gobierno nacional y a la conducción de la ANDIS. Según el texto, los concejales expresan “profunda preocupación” por los audios que salieron a la luz y que motivaron una denuncia judicial por presuntos pedidos de coimas relacionados con la provisión de medicamentos e insumos para personas con discapacidad.

Además, critican el veto de Javier Milei a una ley reclamada por miles de familias, organizaciones y prestadores, lo cual —sostienen— agrava aún más la vulnerabilidad de un sector históricamente postergado.
La Plata no es ajena
El proyecto enfatiza el impacto local: “No podemos permanecer ajenos ante una situación que lesiona derechos y afecta la calidad de vida de muchas familias platenses”, señala el texto firmado por todos los concejales del bloque.
También exige el esclarecimiento de responsabilidades y la adopción de medidas urgentes para recuperar la confianza pública y garantizar la inclusión plena de las personas con discapacidad.
Choque con La Libertad Avanza
Como suele suceder con los temas de alcance nacional, el recinto platense se convierte en caja de resonancia. Se prevé que el bloque de La Libertad Avanza salga a defender al Gobierno y se genere un cruce encendido con el peronismo local.

Aunque el proyecto no alcanzará los dos tercios necesarios para su aprobación sobre tablas, sin duda será el eje de la sesión y dará lugar a un debate que se colará en el tramo final de la campaña electoral rumbo a las elecciones del 7 de septiembre.