Con un paro y una radio abierta en las puertas del Rectorado, los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se sumaron este viernes a la jornada nacional de protesta contra el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La medida coincidió con un paro docente de 24 horas que afectó a todas las universidades del país.
La jornada de lucha se dio en paralelo al anuncio de la tercera Marcha Federal Universitaria, que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en el Congreso de la Nación.
Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), su secretario general, Daniel Ricci, subrayó que “el esfuerzo de los trabajadores sostiene la universidad pública de calidad”, aunque advirtió que la situación salarial es crítica. “El año pasado perdimos más del 50% del poder adquisitivo frente a la inflación y este año, con aumentos del 1% mensual, seguimos cayendo”, sostuvo.
El rol del movimiento estudiantil
En La Plata, la protesta incluyó una radio abierta frente al Rectorado, en 7 entre 47 y 48, organizada por distintas agrupaciones estudiantiles. Entre ellas, la Corriente Estudiantil Socialista La Revuelta, cuya dirigente Ayelén Carranza destacó que el paro debía tener un carácter activo: “Venimos de una derrota del Gobierno en las urnas, donde la sociedad y los jóvenes demostraron que existe una voluntad enorme y mayoritaria de frenar a Milei. Pero este Gobierno es tan duro que la única manera de derrotar su plan es expresándonos también en las calles”.
Carranza agregó que el objetivo ahora será preparar la próxima semana con asambleas en todas las facultades, de cara a la gran marcha federal educativa que volverá a reunir a universidades, gremios docentes y organizaciones estudiantiles en defensa del financiamiento para la educación pública.