Mar, 27 enero, 2026
27.5 C
La Plata

Everton tiene sueños que no lo dejan dormir: los 2007, los primeros campeones en AFA

Los momentos de gloria parecen estar hechos para Everton en todas las décadas. Esta que recién empieza llevó a la dirigencia a introducir su fútbol amateur en AFA en la Asociación del Fútbol Argentino. Y en la segunda temporada, tuvo un premio con uno de esos equipos que tienen el alma grande. Esos chicos de la categoría 2007, integrantes de la Quinta División, que entre tanto afecto y entrenamiento, entre viajes y algún que otro tropiezo, cuando hablar de campeonato era más una chance cierta de Lamadrid, de Camioneros o de Cambaceres, con tantos años de formación, cuando todo parecía lejos, se dieron un abrazo triunfal a fin de año.

Volvieron de Buenos Aires con los ojos húmedos, alegría con alegría, con la camiseta sudada por tanto cariño a los colores, la que tal vez guardarán por años si es que no la prometieron a un amigo, al viejo, a la vieja…

Andan ya metidos en 2026, pero el 28 de noviembre, la memoria quedó grabada. El gol en el minuto 72, con un tiro libre fulminante que cruzó la noche de Ituzaingo. Alcanzó para ser gloriosos y contarle mañana —tal vez a los hijos— que en este Club, el Decano, a los 18 años fueron por los barrios del conurbano, para jugarle a los tradicionales del ascenso, a Yupanqui (¡oh, aquella propaganda de Coca Cola en TV!), a Lugano (el barrio de Andujar), a El Porvenir (viejo animador de la B), a Cambaceres (el clásico fueron los Rojos de Ensenada). Esa pelota que se clavó adentro fue la confirmación que desde la Liga Amateur siempre aparecen duendes, y se entremezclan emociones del presente con los “históricos”, como ese Luis Martín que les mandaba en esos días la camiseta de Lionel Messi.

Luis Palhao, el orientador, un maestro en el Club Everton

Y se unieron a los gritos del otro grupo que es la Cuarta, también campeona en el contexto local… Otra Cuarta de Everton para la galería de éxitos. De hecho, los cuarenta jugadores (amigos) entrenaron juntos dos días a la semana; de un lado, la mirada de Luis Palhao, el grupo AFA, y del otro, los apuntes de Rodrigo Tito y Leandro Veiga para los liguistas, un conjunto que ya es nombrado dentro de las categorías mayores.
Todo un año intenso de trabajo, con buena preparación física, sin saber que el cuento iba a ser tan feliz, abriéndose como un cofre sagrado. El segundo tramo del año en la Liga integraron la 2006 y la 2007.

La estadística nos presta la llave un rato para entrar a ver el Torneo completo, desde el 4 de mayo, con el debut ante Barrancas Belgrano, 5 a 1; siguieron en la 2ª fecha con Camioneros (V) 1-4, 3ª Estrella del Sur (L) 1-0; 4ª Centro Español (V) 0-2; 5ª Ezeiza FC 3-2; 6ª Villa Don Bosco (V) 4-3; 7ª El Porvenir (L) 1-1; 8va Lugano (V) 2-1, 9ª Atlas (L) 2-0; 10ª Yupanqui (V) 2-0; 11ª Paraguayo (L) 2-1; 12ª libres; 13ª Cambaceres (V) 1-1, 14ª Defensores de Glew (L) 1-1; 15ª Lamadrid (V) 0-4.
Y la senda se iba a parecer a la gesta Pincharrata (en el mundo de la Liga Profesional, llena de espinas). ¿Por qué? Entraron al play off o Reducido con una clara derrota ante Lamadrid, en la cancha de Ferroviarios de Pilar, pero quedaron adentro. Y empezaron la otra etapa con hambre de revancha y en la primera fecha les puso en casa al verdugo Lamadrid, para ganarle 2 a 1. Fue ajustarse los botines para ir por todo. Y en la 2ª Estrella del Sur (V) 0-0, 3ª Cambaceres (L) 1-0; 4ª Lamadrid (V) 2-1; 5ª Estrella del Sur (L) 4-2; 6ª Cambaceres (V) 2-2. Clasificaron en el primer puesto.

La Quinta, a pleno. La foto es un símbolo de la unidad entre los «Decanitos»

“No es imposible”, dijo Luis, sin dejar de respetar al club que tocaba en semifinales, J.J. Urquiza, en el sintético de Camioneros. Emotivo 3 a 3, y casi un show digno del “Dibu” lo que demostró Rodrigo Covacich, sacando dos “tomates” y metiendo un “pepino”. Héroe de los penales, eso que todavía llaman suerte…

Como si el goleador Tobías Brunetti, autor de 15 goles, los hubiera hecho por la diosa fortuna….
Como si la final ante el “D10 F.C.” (nombre extraño si los hay) la hubiesen comprado.

Hubo razones en la semana, y entre ellas don Luis Palhao, campeón célebre del ’98 en Everton, hijo de un recordado canchero del Club Gimnasia y Esgrima, un hombre que sabe al dulce fruto que maduran con el deporte. El año pasado dejó de dirigir el hockey y se volvió con ganas a la redonda número cinco. “Este plantel había debutado en AFA el año pasado, entrenaba tres días de práctica, y le metimos cuatro días”, explica.

Y los pibes, que vivieron esta historia los 365 días del año que se fue: Luca “Toto” Acuña, Oziel Acuña, Conrado Antonini, León “Chapu” Basilico, Thiato “Tete” Bernardi, Thiago Billalobos, Tobías “Toto” Brunetti, Juan Chavez, Rodrigo Covacich, Ramiro Ferrer, “Bati” Iturria Galasso, Joqauín Jimenez, Thiago “Gordo” Juarez, Lautaro “Laucha” Larondo, Benicio Parieti, Facundo Lencina, Benjamín Maldonado, Mateo Mazziotti, Valentín Pastorino, Leonel Pereyra, Sebastián “Flaco” Romero, Lautaro Saenz, Santino Salas, Tomás Sánchez, Tobías “Pitbull” Sosa, Eliseo Yalul, Dante Zanetto, Enzo Bacigaluppe, Lucas Mantzuranis, Mariano “Colo” Lugones.

Fabricio Gaguero (PF), Luis Palhao (DT) y el «Gurí» Millan (ayudante técnico)

—Luis, ¿dónde andabas vos a la edad de estos campeoncitos?
—A esa edad pasé de la 1ra de Villa Montoro a la Quinta de Gimnasia

—Nada se logra fácil
—Nada, y te quiero agregar algo que resalta más el valor de este logro. Enfrentamos a clubes que tienen a los chicos desde las infantiles, y trabajan hace largos años en el nivel AFA. Everton llega acá para competir recién en Sexta y Quinta, es decir, con 17 y 18 años; gran diferencia en cuanto a las experiencias.

La mirada del DT se dirige al fondo del predio, como si encontrara algunas palabras para este plantel, que estén a la altura de la emoción del grito… “desde Aeropuerto, desde Aeropuerto, salió el nuevo campeón”.
Luis va hacia algunos datos que valen por eso de la pertenencia… “Antonini representó al club en la fiesta y entrega de premios de AFA el 3 de diciembre, por ser el jugador más comprometido y capitán”.

El orgullo es grande. Campeones, y junto a la Quinta de Everton, la Cuarta de Argentino de Rosario, la 7ma de Estrella del Sur, y los Camionetos en Sexta, Octava y Novena.

En el césped del Estadio de Ituzaingo, el recuerdo imborrable de la Quinta de AFA

El año arrancó hoy 26 de enero en una reunión entre cuerpo técnico y dirigentes, que delinearon la pretemporada. “Voy a estar con el mismo grupo que salimos campeones en Quinta, ahora en Cuarta. Y se suman algunos de la 2006 con la 2007, es decir, estará presente la competencia interna que siempre mejora”, afirma Palhao.
El martes 3 de febrero es la cita para los campeones, allá por 7 y 630, lejos de las luces del centro, donde los partidos decisivos se juegan con el alma, donde hay un escudo que tiene tantas estrellas como el cielo, y en un tiempo donde las esperanzas pasan por crecer sanos, tirar de la misma pasión. Ya tiene 120 años Everton, pero en la AFA no se lo esperaban cantando el dale campeón.
Aunque más no sea, en la última categoría de la AFA, en las divisiones menores, el 2025 dio otra copa a la ciudad, apenas unos días antes de la hazaña de Estudiantes.

Notas relacionadas

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img