VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

21.6 C
La Plata
jueves, junio 13, 2024

Falta de patente: secuestraron 300 vehículos

Para leer

Cada vez hay más vehículos sin chapa patente que circulan en distintos sectores de la ciudad. se considera una falta grave / el dia

La falta de chapas patentes en los vehículos está considerada como una infracción grave y por esta razón se secuestraron más de 300 vehículos en el último año, según datos oficiales. La ausencia de esa identificación puede tener una multa de hasta 208.200 pesos.

Cada vez se observa con mayor frecuencia la ausencia de una o las dos chapas patentes en distintos vehículos. Eso puede ser motivo de secuestro del rodado y retención de la licencia de conducir.

Hay dos razones por las que los vehículos pueden tener esta carencia: el propietario las pierde o se las roban y en varios casos las terminan utilizando en otro rodado con fines delictivos, según plantearon distintas fuentes consultadas.

Ante la pérdida de una de las patentes o las dos, el propietario del vehículo tiene que hacer la denuncia en algún organismo oficial. Uno de los más comunes es el Registro de las Personas. También se puede hacer en el Registro Automotor al que corresponde el rodado. Pero en este caso el propietario del rodado tiene que sacar turno y mientras tanto se recomienda no utilizar el rodado en la vía pública.

El trámite para recuperar las patentes se tiene que realizar en un Registro Automotor oficializado, no se pueden comprar en otra parte. Una vez que se hace la denuncia el Registro Automotor entrega patentes provisorias: papel blanco con números y letras en rojo, hasta que llegue la chapa metálica con el duplicado, triplicado o cuadruplicado, según el caso. Esa placa en papel tiene un plazo de 30 días, renovable en caso de que no haya llegado la chapa metálica antes de ese plazo estipulado inicialmente.

COSTOS

La reposición de las placas tiene un costo superior a los 8.000 pesos por los formularios que hay que completar: 1.220 pesos por cada cédula nueva (si hay más de un propietario del rodado con una cédula se paga por cada plástico); 2.700 pesos por el juego de placas (aunque se pierda una de las dos la reposición es por ambas porque tanto adelante como atrás hay que colocar la misma); 940 pesos por la firma; y otros 942 pesos por otro formulario alusivo que hay que completar. También hay que sumarle 470 pesos por el informe de infracciones que tiene el rodado.

Cabe indicar que para iniciar el trámite, una vez que llega el día del turno otorgado, el interesado debe concurrir al Registro con el documento nacional de identidad (DNI) original y el título original del rodado.

Hacer la denuncia en tiempo y forma libera al propietario del vehículo de responsabilidades en caso de que las mismas puedan ser colocadas en otro vehículo y se comete una contravención o un delito o participa de algún accidente vial. Permitirá comprobar que esa patente fue anulada en forma oficial porque está en trámite o ya se otorgó un duplicado de la misma al dueño del rodado. De no hacer esa denuncia puede haber dificultades para el dueño de esas patentes hasta que se comprueba que corresponden al vehículo original, indicaron fuentes consultadas por este diario.

En la Municipalidad informaron que “a raíz del faltante de las chapas patentes, en lo que va de enero, se secuestraron 6 vehículos en el marco de los diversos operativos de control que se llevan adelante en el Partido de La Plata” e indicaron que “durante el año pasado se secuestraron 295 vehículos por esa infracción”.

Cabe destacar que la Ley Nacional de Tránsito 24.449 art. 77F dice: “que el vehículo, incluyendo acoplado tenga colocada las placas de identificación del dominio con las características y en los lugares que establece la reglamentación. Las mismas deben ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos”, remarcan en la Comuna, donde agregan que “esto se considera una falta grave, por lo que la sanción es el secuestro del rodado y la retención de la licencia de conducir, además de labrar el acta que corresponde en estos casos”.

Al ser considerada una falta grave, se estipula que la multa tiene los módulos más altos según las normas de tránsito. Como si el rodado no tuviera la VTV o bien cruza un semáforo en rojo. Esto significa que puede llegar a las 1.000 unidades fijas (UF). Tomando en cuenta que el valor de UF es actualmente de 204,2 pesos, la multa puede llegar a los 204.200 pesos.

FALLAS EN LA CONFECCIÓN

Desde que se utilizan los nuevos modelos de patentes Mercosur, que comenzaron con los vehículos modelo 2016, en los Registros Automotor ingresan numerosos pedidos para reparar el error de fabricación, gestión que es gratuita. Como la patente tiene que estar visible y de lectura correcta, un error en un número o en la letra por una falla en la fabricación, puede ser motivo de una contravención, explicaron fuentes de distintas oficinas vinculadas a los registros de automotores.

Una de las que tuvo mayores dificultades fueron las patentes alfanuméricas que comienzan con la “AB”, detallaron.

 

- Genesis -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

La primera reacción de los mercados tras aprobarse la Ley Bases en el Senado

​ Luego de la aprobación de la Ley Bases en el Senado, el foco se puso en cuál será la...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés