El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este martes que la inflación en Argentina para el mes de febrero alcanzó el 13,2%, lo que acumula un alza del 36,6% en el primer bimestre del año. En términos interanuales, la inflación llegó al 276,2%.
Este último dato marca una tendencia a la baja, luego de los saltos registrados en diciembre de 2023 (25,5%) y en enero de 2024 (20,6%).
Entre los rubros que más aumentaron se destacan las telecomunicaciones con un 24,7%, seguido por tarifas de transporte (21,65%), electricidad, gas y agua, y combustibles (20,2%). Bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 17,7%, bienes y servicios un 16,6%, y salud un 13,6%. Por debajo de la media mensual se encuentran alimentos y bebidas alcohólicas (11,9%), educación (9,9%) y prendas de vestir y calzado (7,2%).
El Gobierno de Javier Milei señaló que este dato muestra una «contundente desaceleración de precios» con respecto a los meses anteriores, atribuyendo el resultado al trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal. Asimismo, se hizo referencia a la emisión descontrolada de años anteriores y al despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Tomás Massa como causas principales de la inflación actual.
El presidente Milei había anticipado que la inflación de febrero estaría «por debajo del 15%», calificándolo como un «numerazo».
En cuanto al costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), esta subió un 13,1% en febrero, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que incluye otros rubros como indumentaria y transporte, aumentó un 15,8%. Esto significa que una familia tipo necesitó percibir ingresos por $322.851 y $690.901 respectivamente para no caer en situación de indigencia o pobreza.