VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

19.8 C
La Plata
sábado, enero 18, 2025

¡Feliz Domínguez!

Más Noticias

Tres reyes que vinieron… no de oriente sino de Europa. Santiago, Guido y José, autores de la verdad máxima: el gol.
Sin embargo, “no fueron tres jugadores que cambiaron el partido, fueron los once”, afirmó el timonel del barco albirrojo Eduardo Domínguez, y como el apellido me lo sirve en bandeja, y rima, me tomo el permiso para dar saludos especiales: ¡Feliz Domingo con Domínguez! a la familia del Club Estudiantes de La Plata.

Está claro que fueron modificaciones del entretiempo y otros asuntos que “van a quedar en el vestuario”, las que inclinaron la suerte en el segundo tiempo. Aunque sea materia opinable y los astrólogos no anduvieron lejos, como le anticiparon a un colega de este medio Vive La Plata. “Estudiantes podría recibir una ayuda inesperada, mientras que Gimnasia tendrá la energía y el impulso necesarios para darlo todo en el campo”, se anticipó en Vive La Plata. Horoscoperos que no saben nada de estrategias, ni de técnica, pero…

Hecho un león con garra, el dorsal 5 y la cinta, como es Santiago Ascacibar, era Abel Herrera

La vida es simple y está hecha de momentos, buenos y malos, como el fútbol. “y cuando hay buenos como éstos, aprovechemos”, dijo el doctor Luis María Viña, quien militó la juventud albirroja como jugador de vóley, socio vitalicio desde 2018, y destacado abogado, rol en el que acompañó al “Yacaré” Echevarría (el PF de Bilardo en el glorioso Metro 82). Luisito llegó ayer desde la Costa y se retiró en estado placentero de la platea de 115.

Otros que festejaron y más de la cuenta fueron Jorge Celestre, estrenando los 74 años en el Estadio “Jorge Luis Hirschi”, con la familia (hijas, nietitos). Un “soldado” del ejército de filiales y agrupaciones (integra la “Juan Ramón Verón”, trapo que cuelga siempre de la terraza de calle 1, piso 5). También hubo fin de semana con exceso de brindis y comida en la Agrupación Los de Siempre, que el viernes cumplió 34 carnavales. Y se viene agosto con el 119 aniversario institucional que no solo será asunto de un día.

Hacía cinco años que no se daba la “v” de la victoria ante el vecino. Parecía que iba a estirarse otro año… La mitad del encuentro tuvo a los Estudiantes medio de “vacaciones”, producto del trabajo de los triperos digno de un obrero de aquel frigorífico que le diera lugar al apodo. “Nos encaminábamos a un empate y sin goles”, definió el socio Silvio Wollands (otro cumpleañero en la semana), que no suele hablar con el diario del lunes y tira sus punzantes miradas en su red de Facebook. Cuando entró la pelotita y la actitud era otra, quedó claro que el domingo estaba concluyendo el receso escolar…

Hablando de niños, ellos aprenden lo que se transmite en familia. A sus tiernos 10 años de edad Gaspar Salvioli tomó una decisión unos minutos antes del inicio del famoso segundo tiempo. «Papá, quiero ir a verlo con el tío Guille» le pidió a su padre Fabián Salvioli, quien este año conduce la Fundación social del club. Entonces, bajó varios escalones y logró su cometido. Había algo más: “Gaspar vio la final en Santiago del Estero con Guille. «Ese día estaba de viaje y no pude ir”, comentó el orgulloso padre, viendo que este cambio «posicional» también dio resultado. El chiquitín es nieto del recordado Emir Salvioli, quien ya no está pero vive en cada momento futbolero de toda la familia.

Gaspar y su padre Fabián. El nene hizo «un cambio» al recordar que viendo la final con el tío hubo fortuna

Solo 42 segundos del segundo capítulo, Ascacibar le da rasante y la bola se clavó allá en 55… El «5» en su dorsal, con la cinta color celeste que llevara en los setenta y ochenta el jugador que más veces lucó la camiseta Abel Herrera quien también llevaba el «5» aunque por la numeración corrida era defensor lateral. Dicho sea, «El Titi» estuvo en el lateral de 1 y tras el cotejo volvió a La Costa donde hace su vida hace mucho tiempo.

Cuando se abrió el arco, entre los desahogos, la TV enfocó a un señor en esa platea de 1 erupcionando con un volcán. ¿¡Quién!? Juan Manuel Cancio, el pincharrata más joven que alentó en Old Trafford. Al observar su gesto, bien podríamos bautizar la escena emotiva como “Ruge el león” (haciendo honor al programa radial del dúo Campante-Rebón).

El doctor Cancio en una jubilosa expresión.

El cielo se abrió hasta que el sol quemara, especialmente en la popular de 57 donde los rayos se clavaban, pero el paraíso estaba en el área de 55, donde el campeón vigente encontró el paraís. Alguna vez reflexionó el escritor Roberto Fontanarrosa: “hablamos de Primer Mundo y de Tercer Mundo, sin saber a ciencia cierta cómo debe ser el Segundo…” La performance Pincharrata podría ser un término medio…

“Este equipo sin un punto medio” esbozó criterioso don Víctor Faga, socio del interior y parte del staff de La Redonda, cuando el conductor del espacio le preguntó si ahora Estudiantes puede volver a ser aquel conjunto competitivo. Y el exigente Faga sentenció: “Esto de hoy no fue angelical, que alguien que bajó del cielo y los tocó con la varita… No, no, acá demostraron que saben hacer las cosas”.

Entre tantos festejos, el «Ruso» encargó su set de producción. Alzó la camiseta de Mauro Mendez (campeón 2024) quien hoy sufre por una lesión. Al otro lado, la cara de la resignación, otro apellido semejante y oriundo del Uruguay, Marcelo Méndez, el DT visitante que iba a quedar desconsolado ya que en menos de 18 minutos estaban tres goles abajo: “cometimos errores catastróficos”.

El Ruso Santiago pensando en el uruguayo Mauro Mendez (Foto Maxi Failla)


Muchos ex jugadores compartían opiniones y abrazos fuertes después de ver la remontada: Juan Ramón Verón, Luis Islas, Ruben Agüero, Julián Camino, Abel Herrera, Martín Mazzuco, Juan Krupoviesa, Ernesto Farías. Para todas las edades y recuerdos.

Cuando ingresó Sosa (por Carrillo en el minuto 80), el «Príncipe» recibió la cinta de capitán de parte de Ascacibar. Atento al detalle estaba el pincha rey de las estadísticas Darío Caceres para sellar en un tuit: “Primera vez en la historia que 2 capitanes distintos de Estudiantes marcan goles en un mismo partido del derby”.

Sosa tomó la cinta y la responsabilidad del penal

Por si faltara alguna proeza para José Sosa, vale decir que con éste gol pasó a la historia como el único hombre que anotó goles en el clásico tanto en el viejo estadio de tablones como en el remodelado.
También dos fueron los leones que con su atuendo bailaron en la previa, y en el final se quedó uno… y Matías Mansilla lo subió a sus hombros.

Como tantas otras veces, la presencia femenina en UNO se hizo sentir. Este periodista conversó con Martina Menno (de la misma sangre que el inolvidable boxeador de la década del ’60). La piba escuchó que la última vez que Estudiantes venció a Gimnasia en esta tierra fue el 28 de agosto de 2005, y asombrada, acotó al pasar: “Yo estaba en la panza de mamá y nací al mes siguiente, soy de septiembre de 2005”, añadió muy contenta. Aquel gol de Calderón y el 1-0 fue en otro domingo feliz en la vida color albirroja. Después, el COPROSEDE clausuró la cancha y la Municipalidad dijo que no iba a habilitar hasta que no se hicieran las refacciones. Hubo un mundo de cosas en el medio, hasta que en 2019 volvieron al barrio y ayer volvió el triunfo ante el Lobo.

Hablando de fechas, será el viernes 2 de agosto, al Coloso “Marcelo Bielsa”, cuando a las 20 se mida a Newell’s.

Panorámica del domingo 28 de julio de 2024 (gentileza: Acá hay una Escuela)
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Te Puede Interesar...

Diagonales Store: la tienda online de iPhones y accesorios que marca tendencia en La Plata

Una tienda online está ganando popularidad entre los fanáticos de la tecnología Apple. Se trata de Diagonales Store, un...
- Advertisement -spot_img

Más artículos como éste...

- Advertisement -spot_img