El caso de fentanilo contaminado en La Plata sumó ocho nuevas víctimas fatales, elevando el total a 76. El dato fue confirmado por el juez federal Ernesto Kreplak, quien en declaraciones radiales defendió el avance de la investigación y aclaró que, hasta el momento, no hay personas detenidas.

El magistrado explicó que ni la fiscalía ni las partes acusadoras solicitaron arrestos y descartó cualquier vinculación de su hermano, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, con la causa. “No se está investigando al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, para nada”, remarcó.
Medidas judiciales y análisis de pruebas
Kreplak detalló que se dispuso la prohibición de salida del país para los sospechosos, la inhibición general de bienes para evitar maniobras de desapoderamiento y allanamientos en domicilios, con secuestro de dispositivos electrónicos y teléfonos que ya están siendo analizados por peritos.
El juez indicó que una detención requiere cumplir con los plazos y garantías procesales: “En 24 horas hay que informar a la persona de qué se la acusa y cuáles son las pruebas. Si eso se hace mal, lo más probable es que se anule”.
Presiones y defensa de la causa
Kreplak denunció presiones y operaciones para que actúe con rapidez, pero sostuvo que su prioridad es producir pruebas sólidas para esclarecer los hechos, “en primer lugar por el dolor de las víctimas y sus familiares”.
El magistrado vinculó estas presiones con intereses políticos y de inteligencia, y aseguró que, tras diez años en el cargo, tiene “cuero para aguantar” y no ceder a maniobras que puedan perjudicar la causa.