[[{«value»:»
La cuenta regresiva avanza y apenas abrirá sus puertas lasFeria Internacional del Libro de Buenos Aires, el encuentro de la cultura preferido por los argentinos que asisten masivamente en cada edición. Este año, la fecha de inicio es este jueves 25 de abril, con un acto de inauguración en el que disertará la escritora Liliana Heker y del que participarán los organizadores además de funcionarios porteños y el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli.
Pese a la crisis, la muestra ocupa una superficie de más de 45.000 metros cuadrados que ofrece a los cientos de participantes, entre editoriales, organizaciones, instituciones públicas y medios de comunicación. El Grupo Clarín tendrá su propio espacio como cada año, en el que ofrecerá actividades durante toda la Feria.
Así, los stands y las actividades alcanzan a unos doce mil profesionales del libro que participan de las Jornadas Profesionales (durante los tres días previos a la apertura oficial), y a más de un millón de lectores que acuden cada año.
Billeteras listas
Para visitar la Feria, habrá que pagar una entrada de $3.500 de lunes a jueves (excepto el miércoles 1.° de mayo) mientras que los viernes, sábados, domingos y feriados, el ingreso será de $5.000.
También está la opción de comprar en la web el pase de tres días diferentes por $7.500. Este pase es personal e intransferible, y permite una única visita por día a la Feria.
Además, la muestra ofrecerá beneficios por cada entrada: el visitante que compre un ticket (para cualquier día) o pase (válido para tres visitas) recibirá un chequelibro de 4.000 pesos para usarlo en las librerías adheridas una vez que finalice la Feria, según se detalla en la web oficial.
Además, cada entrada estará acompañada por vales (o cupones) de descuento que podrán utilizarse para la compra de libros en los stands de la Feria por el mismo monto pagado al ingresar.
Las entradas de 3.500 pesos tendrán 3 vales de 1.000 y uno de 500 pesos. Las entradas de 5.000 pesos y los pases tendrán 5 vales de 1.000 pesos. Cada vale equivalente a 500 o 1.000 pesos podrá utilizarse para cubrir hasta el 10% del pago en compras de 10.000 pesos o superior a ese monto. Son vales acumulativos: para la compra de un libro de 20.000 pesos se podrá descontar 2.000 pesos en dos vales de 1.000.
Y no es poco, si se considera que los libros aumentaron de precio acompañando la inflación. Si en abril y mayo de 2023, comprar una novedad demandaba entre 6.000 y 8.000 pesos, la billetera de 2024 requiere de muchos más pesos ya que ahora, según el título y la editorial, una compra demanda 15 mil pesos los baratos y más de 30 mil, los más costosos.
Como siempre, el ingreso es gratuito para algunas personas: todos los días para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad. También todos los días para docentes, que presenten recibo de sueldo o comprobante de su empleo. Los estudiantes, jubilados y pensionados además podrán entrar gratis de lunes a viernes (excepto el 1 de mayo) con certificación. Por último, el sábado 27 de abril, cuando se celebra la Noche de la Feria, el ingreso es libre a partir de las 20.
Horarios
La Feria se podrá visitar todos los días de la semana. De lunes a viernes, estará abierta de 14 a 22 mientras que los sábados, domingos y el miércoles 1º de mayo, funcionará de 13 a 22. Una jornada especial será la del sábado 27 de abril: el horario será de 13 a 24.
En esta edición, Lisboa será la Ciudad Invitada de Honor en esta edición. La capital de Portugal se ha propuesto seducir al público argentino y, con ese objetivo, engalanará su rol en la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con lo mejor de su rico patrimonio cultural.
Desde el 25 de abril, la ciudad desplegará tanto en el predio de La Rural como en toda la ciudad, una presencia notable de sus mejores autores e ilustradores, encabezados por la narradora y ensayista Lídia Jorge (Boliqueime, 1946); un ciclo de cine en la Sala Leopoldo Lugones, un concierto en la Usina del Arte y otras actuaciones en el stand y dos exposiciones patrocinadas por la Fundación Saramago y la Casa Fernando Pessoa.
«}]]