VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

20 C
La Plata
jueves, junio 13, 2024

Frente al mar, la UCR se lanza a pelear la Provincia

Para leer

abad, el elegido por la mayoría de la UCR para la Provincia/archivo

El radicalismo bonaerense colocará en el escenario de la interna de Juntos por el Cambio un candidato propio. Maximiliano Abad se anotará formalmente como aspirante a la Gobernación y buscará así ocupar un espacio vacío en medio de la constelación de postulantes desplegados por el PRO.

La movida que se concretará el viernes en Mar del Plata tendrá un rasgo distintivo: su identidad estrictamente bonaerense. Para evitar que se contamine con la disputa nacional, ningún presidenciable del partido estará presente en el acto que se desarrollará en el club Once Unidos. Tampoco habrá gobernadores ni legisladores nacionales de otras provincias. La excepción será el mendocino Ernesto Sanz, de estrecha relación con Abad.

Ese vacío presencial buscado ex profeso será compensado con videos que se proyectarán tanto de Facundo Manes como de Gerardo Morales, y de los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) con mensajes de respaldo a la apuesta que hará la mayoría de la UCR en la Provincia. No serán los únicos: el diputado Mario Negri y los senadores Luis Naidenof y Carolina Losada, entre otros, se sumarán al respaldo virtual.

“La idea de las ausencias tiene que ver con que se busca resaltar el tenor bonaerense de la actividad. El lanzamiento es el de un candidato a gobernador por la Provincia y se busca que ni las presencias o las declaraciones que pudieran hacer figuras nacionales terminen opacando ese propósito”, aseguran fuentes cercanas a la organización.

La idea de descafeinar el acto es, paradójicamente, la forma de potenciarlo que encontraron los radicales para poner en la cancha a Abad. Y salir a ocupar un espacio que el partido centenario venía cediendo casi sin pataleos frente a la ambición del PRO que desde hace tiempo hace caminar por la Provincia a Diego Santilli (alineado a Horacio Rodríguez Larreta), Cristian Ritondo (referenciado con María Eugenia Vidal) y Néstor Grindetti, Joaquín De la Torre y Javier Iguacel (los tres reportan a Patricia Bullrich).

En un camino un tanto errático en relación al proyecto de tener un candidato propio, hace un tiempo comenzó a realizar algunas visitar a la Provincia el diputado nacional Martín Tetaz, alineado a Martín Lousteau. Y otro que tiene ganas es el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que dijo que le gustaría gobernar el principal distrito del país. Abad, el viernes, pasará del coqueto con esa posibilidad a plantarse como candidato declarado.

El diputado provincial marplatense fue ganando volumen político desde que asumió la presidencia del Comité bonaerense del radicalismo luego de ganarle una ajustada interna a Posse. Fue uno de los artífices de que Facundo Manes terminara transformándose en candidato a diputado nacional en 2021 y enfrentara a Santilli en la Paso bonaerense de Juntos por el Cambio. También fue decisivo el empuje que desde la Provincia se generó para que el hermano de Manes, Gastón, fuera encaramado como presidente de la estratégica Convención Nacional del partido, encargada de definir las políticas de alianzas.

La apuesta contará con el respaldo de la mayoría de los intendentes, legisladores y concejales, que desde hace semanas vienen cantando presente en las redes sociales apoyando la candidatura de Abad.

Con el anuncio oficial, la UCR bonaerense comenzará a desandar el camino de cara a las definiciones de las listas bajo el paraguas de Juntos por el Cambio. Abad, ungido como el postulante de buena parte del partido, se apresta a asumir un rol central en el armado de la oposición. Negociador y candidato a gobernador. O postulante a otro espacio si es que en algún momento prospera la idea de las fórmulas cruzadas.

 

- Genesis -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

Lousteau confirmó que va a votar en contra

​ El senador Martín Lousteau confirmó que votará en contra de la Ley Bases "tal como está". Al brindar su discurso...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés