VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

6.1 C
La Plata
martes, julio 2, 2024

Fútbol en los clubes de los barrios: el placer de jugar y la necesidad de acompañarlos

Para leer

La entrega de premios en Capital Chica

El fútbol es un juego apasionante, y en la etapa formativa cumple un papel trascendental para el desarrollo armónico de nuestros niños y niñas. Es una actividad hermosa, pero no es la única ni la más importante.
Es el fútbol de “inferiores” donde podríamos ir pensando en cambiar el término, ya que es en ésta etapa donde cada ser humano debe aprender a considerarse valioso, por lo que son y por lo que eligieron hacer, al jugar, más allá de cómo lo hagan.
Con éstas ideas encaré hacia una cancha histórica, la del Centro de Fomento Cultural y Deportivo Capital Chica, avenida 66 entre 156 y 157. Dicen que allá por los años 30, del siglo pasado, Los Hornos era el lugar donde se confeccionaban los ladrillos para levantar las paredes de la capital grande, y los que trabajaban transportando esos ladrillos paraban a descansar en un almacén de 66 y 173, que se llamó Almacén Capital Chica, nombre más votado al crearse el club.

Y el fútbol fue un lugar de leyendas, entre ellas, la de un ex jugador de Estudiantes, Carlos Gorostieta. La cancha principal de 7 lleva ese nombre.
El 15 de octubre es la fecha de la fundación de la institución (tiene 87). Siguiendo una costumbre, se organizaron torneos nocturnos, en tres jornadas con el mejor clima y más de quinientas personas. Una fiesta para la familia. También es tradición elegir una figura de socio que ha dado mucho por el club y así bautizar con su nombre a alguna Copa. Que este año 2023 fueron dos. La Copa Ruben Retamoso, tal cual se leyó el nombre en los trofeos que recibieron los niños de las cuatro escuelas de fútbol participantes: la Asociación Beto Avalos, Asociación Coronel Brandsen y el Country Las Lomas.
¡Salieron premios para todos los peques!

¿Quién es Retamoso? Nada menos que un pionero que colaboró en el nacimiento del fútbol infantil en Capital Chica, y todo un «parrillero oficial» que encanta los paladares con la receta del pollo al limón, un plato que siempre distinguió a la cantina de Capital Chica.
Las tres noches espléndidas contó con otro torneo, denominado Copa Oscar Zamudio, en honor a un ex entrenador de varios  categorías. Hace poco se juntaron a compartir una cena los de la 82 y la 83, hoy adultos, ayer pichones que recuerda con orgullo don Oscar.
La acostumbrada alegría y cordialidad de los anfitriones (reencontramos al presidente Walter Franceschini, a Mariano Antonelli y al “Flaco” Rossi) no está separada de sueños concretos en el plano material, para que más chicos puedan crecer sanos y disfrutar del fútbol. El costo de la entrada servirá para la compra de elementos deportivos e inscripciones para la Liga infantil el año próximo.

“Llevamos dos años con la Escuela recreativa y éste año formamos parte del torneo Aniversario, a la par de las categorías de LISFI que fuieron invitadas”, dijo Jorge Basilico, coordinador y profe de 92 alumnos y alumnas, que cada quince días en el torneo UEFA (Unión de Escuelas de Fútbol Amateur). Avisó que el 16 de diciembre organizarán una jornada con la Escuela Sudamerican desde las 11 horas y ese día harán un campamento.

Vamos a Berisso, por la 60, hasta encontrar la avenida Montevideo, y el Centro Cívico, detrás del que asoma otro mundillo de sonrisas y amistades, la Filial “Miguel Angel Lauri” de Estudiantes de La Plata. ¡Felicitaciones a la Categoría 2017!
Silvio Villanueva es el DT, una persona que consiguió lo indispensable para moverse en éste ámbito: alegría, diversión, disfrute. Esta fue su “estrategia pura”, junto a sus ayudantes Rodrigo Herrera y Joaquín Pérez Biondi.
No persiguieron el resultado. Y un ejemplo se vio en un video, antes de jugar.
”¿Ganamos?”, preguntó Silvio.
“Ganamos todos”, le gritan los nenes.
¿Si perdemos…?
“¡Perdemos todos!”
¿Y si empatamos…?
“¡Empatamos todos!”

Hermosa lámina que hicieron de “Los Mosqueteros”. Los mencionaremos aquí, como lo hace la señorita en el colegio, por orden alfabético: Agustín Barros, Tomás Bellomo, Benjamín Bianchi Rubin, Francisco Collado, Natanahel Corzon,  Bruno Devran Romiti, Benjamín Dubini, Francisco Torres, Elian Palomeque, Benicio García, Junior Herrera, Tiago Herrera, Agustín Lamas, Milo Leguizamón, Felipe Mancuello, Blas Mosquera, Román Furnel, Deian Villanueva.
Las familias de la 2017 son amigas y apoyan a cada chico como si fueran sus hijos.

Antes de dejar la ciudad del “Inmigrante”, un aviso para las niñas de 6 años en adelante. Una Escuela formativa comenzó sus clases en Estrella de Berisso. Se trata del fútbol femenino, y el aprendizaje a cargo de un docente como Daniel Cangaro, quien también es DT en categorías superiores, en Defensores de City Bell.
La cancha de Estrella está en 8 y 168, y practican los martes y jueves a partir de las 18 horas. También tienen entrenamientos y partidos en Montevideo y 15, Spartak. El celular del entrenador para quienes deseen más info: 221 537-9920 (Daniel).

Este cronista es un enamorado de todos los barrios donde haya un lugar donde pique una pelota. Les hablaré de un club que arrancó un año antes de la pandemia, La Plata V.
Para situarnos en el mapa, tomaré como referencia tres calles paralelas, la 17, la 18 y la 19; que entre 529 y 530 es conocida por La Plata V, ya que de 528 a 529 es La Plata VI.
En los terrenos que en sus orígenes pertenecieron a Ferrocarriles, y que durante muchos años fue el potrero donde los cracks del barrio jugaban por un costillar, y donde vieron jugar de chicos a José Luis Calderón, un tremendo “9” campeón con Estudiantes. También es el campito donde paseaba su calidad Luis Martín, el actual profe de la Selección (de los campeones del mundo hace un año atrás).
Juegan en dos Ligas, LIFIPA y LISFI, y reúnen a todos los chicos de los Monoblocks de Tolosa, uno de los objetivos que guió a la familia Spaletti, Matías (el presidente) y su tío Hugo.
Los que ven jugar a la Categoría 2010 la pasan de primera. En el frío del invierno salieron campeones de LIFIPA, de la mano del profe Esteban Gómez de La Vega, 34 años, criado en ese campito donde amó por primera vez al fútbol. Esteban nos cuenta que dirigió también a la 1ª división de Las Malvinas, siendo el ayudante de Franco Rojo (hermano del ídolo boquense y ex Selección Argentina, Marcos Rojo).

Aquí los nombres del grupo: Santiago Acosta, Pablo Aguirre, Benjamín Antezana, Jeremías Barrientos, Mateo Benítez, Mateo Esnarriaga, Mateo Gómez de la Vega,  Nicolás González, Lautaro López, Tiziano Luna, Joel Martínez, Mael Maciel, Dilan Orieta, Santiago Ortíz, Ezequiel Sandoval, Bautista Silva.
¿Cómo hacen para jugar lindo y ganar tan clarito?
Todo en la vida es esfuerzo.
“El 12 de enero empezamos a entrenar. No se fueron de vacaciones, y entonces con los chicos hicimos una reunión, ellos querían hacer la pretemporada, y cuando arrancó el torneo, en marzo…”, la deja picando Esteban.
Otra anécdota: “Me acuerdo que para el carnaval me fui a visitar familiares a Mar del Plata, y los mensajes eran ‘volvé, volvé que tenemos que entrenar’”.
En LISFI también están bien, en un torneo donde compiten con Defensa, Los Hornos, DIVE, Hernández, Capital Chica, clubes tradicionales. Aquí la 2010 tiene al técnico Braian Wright, y hay otros muchachitos: Santiago Acosta, Lautaro Catalini. Thiago Díaz, Mauricio Garcia, Agustín Gómez, Mael Maciel, Juan Mendieta, Agustín Salas, Mauro Vilte, Blas Wright.

Vuelvo a casa con una pregunta en la mente: ¿Sabemos en la sociedad que éstos chicos representan el mayor tesoro? Que en el fútbol de “inferiores” atraviesen la etapa de mayor felicidad. Uno se pregunta porque a veces damos por sentado ciertas cuestiones. Y como bien nos dice una canción de Joan Manuel Serrat, con el tema de los “Locos Bajitos», por acá anda uno, “de puntillas para no romper el hechizo”.

- Genesis -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

Julio llegó con distintas propuestas teatrales para La Plata – Diario Hoy En la noticia

​ En el mes en el que arranca el receso escolar y todos suelen hacer un impasse en las rutinas...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés