La futura comisaria europea de Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib, ha señalado este miércoles que la Unión Europea debe extraer lecciones de las riadas en España, que han afectado en especial a la Comunidad Valenciana, apuntando que la Comisión Europea está lista para ofrecer más ayuda a España en materia de protección civil y equipos de rescate si las autoridades así lo solicitan.
En una audiencia con eurodiputados para confirmarla en el puesto, la aspirante ha apuntado al cambio climático como «uno de los grandes riesgos a la seguridad», señalando que esto ha quedado evidenciado en el episodio vivido en la Comunidad Valenciana.
«La UE está lista para apoyar a través del mecanismo de protección civil, con equipos de respuesta, y una amplia gama de material y suministros de la reserva de rescate, si España reclama ese apoyo», ha señalado ante una sala que ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas en España antes de arrancar el examen.
SI ESPAÑA NO PIDE MÁS ES PORQUE NO LO NECESITA
La futura comisaria belga considera que las riadas en España son «una terrible demostración» de que la UE tiene que estar más preparada ante desastres naturales y, en este sentido, ha pedido «extraer lecciones» de esta crisis.
En respuesta a preguntas de Vox, Lahbib ha indicado que la UE tiene que «extraer lecciones» de la catástrofe y ha apuntado a una futura reunión en diciembre, aunque ha recalcado que la protección civil es competencia de los Estados miembros.
Sobre si España puede reclamar más ayuda, ha indicado que tiene a su disposición más instrumentos como las reservas estratégicas europeas. «Pero si España no lo ha activado imagino que es porque no necesitamos y respetamos la soberanía de los Estados miembros», ha concluido la comisaria designada.