La Libertad Avanza asumió un año atrás con el objetivo estratégico de reestructurar el país al servicio del capital financiero internacional. Qué deja este primer año de gobierno en materia económica: quiénes ganaron y quienes perdieron y hacia dónde va el plan de Milei y Caputo. En este especial de la sección de economía de La Izquierda Diario entrevistamos a Luis Campos, Claudio Lozano, Candelaria Botto y Martín Kalos, y contamos con la participación de Martín Schorr.
El 10 de diciembre de 2023 Javier Milei juró su cargo de Presidente en el Congreso y brindó luego un discurso de espaldas al mismo, sobre una plaza semivacía. Bajo la premisa de que era necesario llevar adelante un profundo ajuste o sobrevendría una hiperinflación, anticipó desde el día uno que “la casta” era el pueblo trabajador. El derrotero de salarios, jubilaciones e ingresos populares durante su primer año de gobierno confirma sobre quién pasó Milei la motosierra, como analiza Mónica Arancibia.
Bajo el objetivo estratégico de reestructurar el país al servicio del capital financiero internacional llevó adelante un brutal ajuste sobre la clase trabajadora junto con reformas antiobreras. Resistidas en las calles, Milei contó con la ayuda de sectores políticos y sindicales dadores de gobernabilidad para impulsarlas. El especialista Luis Campos explica los efectos del ajuste en la pérdida de empleos y la dinámica heterogénea de los salarios, así como las consecuencias sobre las condiciones de trabajo que implican los cambios en la Ley de Contrato de Trabajo y sobre el Empleo Público, contenidos en la Ley Bases.
De la megadevaluación de Caputo, la liberalización y la motosierra fiscal que hundió a la economía en la recesión, el gobierno de LLA pasó a un esquema de apreciación cambiaria que alimentó la especulación financiera. A contramano de la prometida dolarización (aunque sí con una licuación de los ingresos y ahorros que enriqueció a los bancos como analizaron en esta nota Emiliano Trodler y Martín Schapiro publicada el mes pasado), mantuvo el cepo al dólar y continuó rindiendo pleitesía al FMI. En el primer semestre del año las grandes empresas que cotizan en Bolsa de Comercio de Buenos Aires quintuplicaron sus ganancias a base de una transferencia fenomenal de ingresos desde los asalariados al sector concentrado de la economía, como demuestra un estudio del IPPyP y explica en mayor detalle Claudio Lozano en una entrevista a este medio.
El árbol de la desaceleración reciente (y relativa) de la inflación podría tapar el bosque de las riesgosas consecuencias sobre el entramado productivo que implica el modelo propuesto por el gobierno. ¿”y si sale bien”… para quiénes? se preguntan Lucía Ortega y Martín Schorr, continuando el análisis de los efectos de la regresividad en la distribución primaria del ingreso y los sectores de actividad que resultaron favorecidos o perjudicados por las políticas económicas, teniendo en cuenta su participación en el valor agregado total. Un ejemplo sujeto a comparación de este modelo a escala regional es el caso de Perú, exaltadas sus bondades por la baja inflación y el crecimiento de las exportaciones, pero sobre la base a enormes desigualdades, un saqueo de los bienes comunes naturales y la precarización laboral generalizada, como analiza Matías Hof. El derrame nunca llegó.
Entre los sectores ganadores de este primer año con Milei se destacan las empresas privatizadas de energía beneficiadas por fuertes tarifazos y desregulaciones, como detalla Julio Pérez.
Si bien la industria perdió peso relativo en el producto total, algunos sectores que ocupan posiciones clave en las cadenas de produccion y distribución de bienes y servicios lograron aprovechar las ganancias de la devaluación y descargar los costos sobre los precios finales, como es el caso de las grandes alimenticias, como analiza Guadalupe Bravo.
En este especial entrevistamos a Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, y a Candelaria Botto, Directora de EcoFeminita y columnista económica en diversos medios, acerca de las consecuencias que dejó el brutal plan de ajuste y motosierra. ¿Quiénes son los perdedores y ganadores? ¿Y si sale bien? son las preguntas más actuales de la agenda nacional. Acá compartimos la opinión de Botto y Kalos.
Desde la Izquierda no queremos debatir por dónde pasa la motosierra o si el ajuste hay que hacerlo con otros modales. Este año hubo sectores que enfrentaron el ajuste de Milei como los estudiantes, los jubilados, trabajadores como aeronáuticos, aceiteros, docentes, por mencionar algunos, pero los dirigentes sindicales no se pusieron a la cabeza de organizarlas o unir estas peleas y fragmentaron cada demanda.
Hay que seguir en cada lucha, y pelear para organizarse desde abajo, unir las luchas y exigir a las centrales sindicales que terminen la tregua. Es necesario un verdadero plan de lucha para enfrentar el saqueo y la motosierra que buscan profundizar el Gobierno, las grandes patronales y el FMI, y evitar una nueva catástrofe social imponiendo con la más amplia movilización popular una salida de otra clase.
***
Se agradece especialmente a Luis Campos, Claudio Lozano, Candelaria Botto, Martín Kalos y Martín Schorr por su participación.
Realizaron este informe especial Guadalupe Bravo, Mónica Arancibia, Lucía Ortega, Matías Hof y Julio Pérez.
Imágenes y diseño: Fernando Lendoiro- Enfoque Rojo.
Diseño de imagen: Fernando Lendoiro