VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

22.4 C
La Plata
jueves, junio 13, 2024

Ganancias siderales. Milei te mintió: la plata se la llevaron Techint, Molinos, Macro y la casta empresaria

Para leer

[[{«value»:»

Vos estás cada día más ajustado. ¿Cuánto te costó llegar a fin de mes? Milei dijo que no había plata, que iba a ajustar a la casta, pero esta semana se conocieron unos datos que muestran que, en medio del empobrecimiento generalizado, hay un puñado de grandes empresas que ganaron millones. Y varias tienen funcionarios en el gobierno.

Estamos hablando de empresas alimenticias, petroleras y energéticas, bancos y laboratorios. También las grandes cereleras y agroexportadoras.

Según los balances públicos del primer trimestre, mirá lo que ganaron estas empresas: YPF ganó 829% más. PAE, petrolera de la familia Bulgheroni, subió su beneficio 375%. Tecpetrol, la petrolera de Techint, facturó 265%, pero sus utilidades mejoraron 2.700%. Arcor, a pesar de la recesión y que la gente come menos, facturó 303% más y ganó 941% más. Molinos Río de la Plata, la alimenticia de Pérez Companc que hace muchos productos esenciales, aumentó su beneficio, 1.119%. Mastellone, que fabrica lácteos, pasó de perder $455 millones a ganar $45.031 millones. Laboratorios Richmond su resultado neto aumentó 9.851%. El Banco Santander ganó 752% más.

Los datos salen de un estudio del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPPyP) que refleja hoy el Diario.ar.

Plata hay, se la quedan ellos

La clave de estas ganancias fueron: la devaluación, las desregulaciones de precios, los tarifazos y la transferencia desde los salarios a las ganancias.

Porque mientras pasó esto:

 El salario mínimo cayó un 30%  El salario registrado cayó 30%  Las jubilaciones 17%

Ojo que este cálculo agarra la última parte del gobierno del Frente de Todos, que también ajustó.

Los mercados «la ven»

Hay un dato más que muestra lo que ganaron y es el aumento del valor de las acciones de muchas de estas empresas. Es porque «los mercados», o sea los grandes inversores y buitres, opinan que son negocios que van a multiplicarse con esta política económica.

Entre los que más subieron sus acciones están los principales bancos como Macro (346%), Galicia (269%) o BBVA (255%). Transportadora Gas del Norte (192%), Transener (168%) o Comercial del Plata (168%).

Un dato interesante: algunas de estas empresas energéticas son del Grupo Techint y del Grupo Eurnekián, que bancan y tienen funcionarios en el gobierno. Es el caso de TecPetrol (Techint), TGN (Techint + Eurnekián) o Comercial del Plata (Eurnekián).

Los famosos «capitalistas amigos».

Ganan con la recisión y también te la cobran a vos

Ahora que la recesión y algunos datos cuestionan el experimento libertario, nos quieren descargar la crisis todavía más. La semana pasada se pudo ver la caída de los bonos en dólares y algunas acciones argentinas. La crisis hace caer el consumo. Pero las empresas buscan descargar la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador.

La Ley Bases y el Paquete fiscal que quieren votar este miércoles tiene mucho que ver con esto que contamos: lo que quieren hacer es darle muchos más beneficios a esos “ganadores”. Con la reforma laboral, con las privatizaciones, con el blanqueo, con el Rigui que es una ley hecha a favor de los grandes inversores.

Por eso, para que no sigan ganando los mismos de siempre mientras vos te morís de hambre, el miércoles todos al Congreso.

Temas


Ley Bases
  
Grupo Techint
  
Arcor
  
Mundo de l@s trabajador@s
  
Economía

»}]] 

- Genesis -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

Este fin de semana largo abre el Paseo de Compras de Meridiano V: todo lo que tenés que saber

​ Los próximos sábado, domingo y lunes, los más de 200 puestos de moda circular volverán a instalarse en el...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés