El juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, dictó un habeas corpus preventivo para la Marcha Federal Antifascista, que se realizará el sábado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La medida prohíbe que las fuerzas de Seguridad intercepten a los manifestantes o bloqueen el traslado hacia la movilización.
Garantías para la manifestación
En su resolución, Ramos Padilla exigió a las autoridades nacionales y provinciales de Seguridad que garanticen el derecho a la protesta y que no apliquen restricciones arbitrarias contra los manifestantes.
El fallo prohíbe:
- Interceptar personas en la vía pública, en transportes y accesos a estaciones de trenes.
- Filmar manifestantes con fines de identificación.
- Restringir el libre desplazamiento de quienes participen de la movilización.
Organizaciones de La Plata participarán en la marcha
El evento es impulsado por la comunidad LGBTIQ+ como respuesta a las declaraciones del presidente Javier Milei en el Foro de Davos.
Repercusiones y adhesiones
Centro de Ex Combatientes de Malvinas (Cecim La Plata): “En Malvinas muchos pibes fueron perseguidos por su identidad de género. Decimos no al fascismo y la discriminación”.
Silvina Perugino, secretaria de Mujeres y Diversidad de La Plata: «Se están difundiendo discursos de odio que creíamos erradicados. Nuestros derechos están en peligro».
La movilización finalizará en Avenida de Mayo y San José, en CABA, y el regreso a La Plata se coordinará con el tren de Constitución a las 20:24 hs.