Hablamos con Mauro Millán, Lonko de la Comunidad Pillan Mahuiza, sobre el decreto 1083/2024 que suspende la Ley 26.160 de emergencia contra los desalojo a las comunidades y pueblos originarios. La Libertad Avanza y sus cómplices gobiernan a pedido de empresarios, inmobiliarias, mineras y todos los negocios que quieren quitarle la tierra a las comunidades indígenas. No podemos permitirlo.
Este miércoles 10 de diciembre se conoció el decreto 1083/2024 que declara el fin de la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por comunidades indígenas, dispuesta en la Ley 26.160. Este decreto habilita los desalojos de los pueblos originarios de sus territorios ancestrales.
Mauro Millán decía al respecto que “la ley 26160 estaba al caer, esta derogación de esta ley, que yo la califico como una ley analgésica. La ley de alguna manera también le convenía a ciertos sectores del progresismo para no involucrarse demasiado en la reparación que demandamos al Estado argentino, una reparación, una deuda claramente histórica”. Y agrega “Se apropiaron de nuestro territorio, nos encarcelaron, nos mataron, cercenaron nuestras libertades. Nosotros sí éramos pueblo libre. Nosotros llevamos en nuestra memoria, en nuestro cuerpo, en nuestra piel, esa memoria de ser un pueblo soberano”.
El lonko de la comunidad Mapuche de Pillán Mahuiza manifiesta que “esa memoria la tenemos todos los pueblos indígenas y acá en Puel Mapu, hoy Patagonia ese control que pasó a tener el Estado argentino no fue hace 500 años atrás hace un siglo y algo, entonces estos derechos que se manifestaron y que se consagraron en la constitución argentina y en los convenios internacionales jamás fueron materializados en su plenitud por el Estado argentino, por ninguno de los gobiernos, inclusive de los gobiernos progres. Entonces eso dejó en una situación de mucha precariedad la demanda del pueblo indígena y en este caso del pueblo mapuche”.
Desde las bancas del FITU presentamos un proyecto de derogación del Decreto 1083/2024 que suspende la Ley 26.160 de emergencia contra los desalojo a las comunidades y pueblos originarios. La Libertad Avanza y sus cómplices gobiernan a pedido de empresarios, inmobiliarias, mineras… pic.twitter.com/nSkUbUBuhI
— Alejandro Vilca (@vilcalejandro) December 10, 2024
Relata que “por eso tuvimos que llevar adelante un proyecto de recuperación territorial, para darle una posibilidad a nuestro pueblo de subsistencia, de existencia, porque pretendemos también prosperar como sociedad. Bien, eso yo sé que molesta a los sectores de poder, a quienes se han apropiado de nuestro territorio, a las sociedades rurales, a los negocios inmobiliarios, al poder político, y claramente a la complicidad que tiene el aparato judicial en enfrentar esta situación, que no lo quieren hacer de manera política sino de manera judicial judicializándolo directamente. Bueno, ahí está, se derogo una ley que repito es una ley que era analgésica, pero era la única que en algunos casos, a lo largo y a lo ancho, detuvo desalojos”.
“Hay más de casi 300 causas que pueden llegar a desalojos, causas que involucran a varios pueblos originarios, pueblos indígenas, y en el pueblo mapuche creo que está la mayor concentración de estas causas”, agrega.
Finalmente señala que “como nunca tenemos que apelar al acompañamiento del propio pueblo, acompañar a tus vecinos, las comunidades, a practicar la ayuda sincera, profunda, entre comunidades y entre el resto de la sociedad, para de alguna manera amortiguar esto que está pasando con un país que está tirando todo a la marchanta tras la promesa de que no haya inflación. Pero es tragicómico esto. Es irónico de que la gente, según las encuestas, que la gente esté acompañando este proyecto. Cuando vemos claramente que están beneficiando a los sectores mega millonarios, no solo de este país, sino del mundo”.
Te puede interesar: Racismo. Una nueva ofensiva de Javier Milei contra los pueblos originarios
Te puede interesar: Racismo. Una nueva ofensiva de Javier Milei contra los pueblos originarios
“Somos nosotros, los pueblos indígenas, el pueblo mapuche un obstáculo para que consuman el despojo total de los recursos de este territorio y que incluye el agua. Entonces la gente no indígena, la argentinidad en pleno, tendría que acompañar este proceso de lucha y resistencia de nuestro pueblo porque si defendemos el agua, defendemos el bosque defendemos los llanos la pampa, estamos defendiendo también un futuro de todas las generaciones que integran y que viven en esta sociedad, en esta parte del planeta”, señala.
Y agrega, “claramente los gobiernos provinciales se alinean en esta necesidad de neutralizar la disputa jurídico-judicial. Y Chubut no es la excepción. Torres claramente se alineó a esta política represiva. Pero no se olviden de que somos un pueblo. No se olviden de que un pueblo que tiene memoria. El pueblo mapuche, mapuche tehuelche, está demandando nuestro territorio que nos fue arrebatado y que hoy en su gran mayoría está en manos de quienes integran sociedades rurales a lo largo y a lo ancho de este país y pasa exactamente lo mismo en la provincia de Chubut. Incluso hay varios veredictos de la propia justicia que el propio gobernador está violando y están intentando permanentemente debilitar estas normativas que el Estado Nacional junto con las provincias se comprometieron a cumplir y no lo han hecho. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, eso que lo sepan”.