miércoles, septiembre 22, 2021
10.5 C
La Plata

Igualdad vs privilegios. La Tv Publica transmitirá los partidos de la Liga Profesional de Fútbol Femenino.

En un terreno tan monopolizado por hombres, la liga femenina profesional, tendrá su espacio por primera vez en la historia del futbol.

Recomendado

El torneo femenino argentino de fútbol, que en esta temporada pasará a llamarse Torneo YPF, será transmitido por TV de forma gratuita e integral por primera vez.  Se trata de un paso más para la profesionalización del deporte en el ámbito femenino.

Igualdad vs privilegios:

Las brechas de género en la industria del fútbol están entre las más grandes. Y en términos salariales, las diferencias son aún más abismales. Aunque la industria futbolística genera más de 500.000 millones de dólares cada año, un 49 por ciento de las jugadoras de fútbol profesional no reciben un salario y un 87 por ciento finalizará su carrera deportiva antes de los 25 años, por la baja o nula remuneración, según datos publicados por FIFPro en 2018.

Hace tiempo, el fútbol femenino sufre las consecuencias de no estar profesionalizado como si lo está en el ámbito masculino. Esto, conlleva a una desigualdad de privilegios entre géneros, imposibilitando que las mujeres puedan dedicarse al fútbol en condiciones dignas.

Gabriela Cenóz, secretaria de la comisión directiva de fútbol femenino de River, comento que “El acuerdo de transmisión del fútbol femenino al que se ha arribado es importantísimo para la difusión del deporte. El crecimiento de la actividad está directamente ligado a la visibilización necesaria para el desarrollo. Lograr hacerlo sustentable es un gran desafío para, de ese modo, alcanzar mejores condiciones no sólo para las jugadoras sino también para todas las personas que rodean la disciplina”.

Campeonato de futbol femenino. Foto: Gonzalo Ciaffone @gonzaciaffo

Son muchas las historias de las que aman el deporte, pero que no pueden vivir solo con la ganancia que les da la liga, lo que hace que muchas de ellas tengan que (además de dedicarle las mismas horas que ellos) salir a trabajar en sus huecos de descanso. El resultado, hace que las condiciones laborales no sean dignas ni profesionales.

Mientras Lionel Messi recibía 130 millones de euros al año, Ada Hegerberg —la mejor jugadora del mundo según la FIFA— solo cobraba 400.000 euros al año, un sueldo 325 veces menor al del argentino. 

“Las mujeres seguimos siendo consideradas ciudadanas de segunda clase y no es solo por el dinero”, explica Marion Reimers, periodista deportiva de FoxSports América Latina, quien ha dedicado su carrera a posicionar el rol y la participación de las mujeres en los deportes. 

Este paso si bien no le da fin a esa brecha salarial, es importantísimo para visibilizar y pelear la equidad cada vez más.

Festejos del Club Atlético San Lorenzo, campeón del Torneo Apertura 2021. Foto: Gonzalo Ciaffone @gonzaciaffo

¿Por qué es importante la visibilidad?

La transmisión de la liga, aporta un espacio mediático y social, lo que facilita que la industria, los patrocinadores y las marcas se acerquen y aporten al crecimiento. Además, también le da a la sociedad la oportunidad de consumir el deporte femenino. El fútbol femenino es un diamante en bruto. Es un activo con gran potencial y con inversión se pueden obtener muchos beneficios.

Cabe destacar, que la industria del fútbol no es la única afectada por este tipo de brechas. Un estudio del BID demuestra que en América Latina y el Caribe, las mujeres perciben menos ingresos que los hombres en todas las profesiones. Los factores son múltiples, desde falta de representación hasta la desigualdad en la distribución de las tareas domésticas no remuneradas. 

Comentar

Ingrese su comentario
Ingrese aquí su nombre

- Anuncio -spot_img
Últimas noticias

Amnistía Internacional acusa a farmacéuticas de dejar a los países pobres sin vacunas

El presidente de EEUU prometió anunciar compromisos adicionales para vacunar a los países menos desarrollados (Foto: Carlos Brigo)Amnistía Internacional...
- Anuncio -

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img