El intendente de La Plata, Alak, ha denunciado públicamente la situación financiera que heredó de la gestión anterior de Juntos por el Cambio (JxC), encabezada por Julio Garro. Según Alak, la deuda dejada por el gobierno anterior es tan significativa que impacta en el 32% del presupuesto municipal.
En declaraciones a los medios, el jefe comunal expresó: «Lo ideal es que no exista una deuda, a lo sumo un municipio puede tener un endeudamiento que afecte un 5 por ciento del presupuesto y hoy nos encontramos con que abarca un 32 por ciento. Es altísimo».
Alak detalló que la administración de Cambiemos dejó una deuda de 17.500 millones de pesos, calificándola como un número «exorbitante». Además, señaló que el municipio enfrenta un desajuste en la cantidad de personal, con un aumento considerable desde su última gestión.
«Cuando me tocó irme, la municipalidad tenía 3800 empleados y hoy la tomamos con 12300, una cantidad de personal totalmente desproporcionada, y más teniendo en cuenta que, por ejemplo, La Plata no cuenta con un hospital municipal, entre otras cosas», agregó el intendente.
Esta denuncia resalta la preocupación de la nueva gestión por la situación económica heredada y plantea la necesidad de abordar de manera urgente la deuda municipal y la estructura de personal para garantizar un equilibrio financiero adecuado.