VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

15.5 C
La Plata
martes, julio 2, 2024

Johana Ramallo: investigan el rol de «La Negra» Giménez, la última detención de la causa

Para leer

Vive La Plata
Vive La Platahttp://www.vive.click
Somos Vive, un multimedios digital con base en Argentina para todo el mundo. Informate, entretenete y disfruta con nosotros. ¡Viví una experiencia diferente!

El Juzgado Federal N° 1 de La Plata a cargo del juez Alejo Ramos Padilla avanza en la investigación por el secuestro y asesinato de Johana Ramallo intentando dilucidar la incumbencia de los detenidos en torno al aberrante hecho. Una de las últimas personas en ser imputadas fue Celia Noemí Giménez, sindicada de ser una administradora de la «zona roja» en inmediaciones de donde se la vio por última vez a la joven de Berisso, en la esquina de 1 y 63.

Giménez, apodada La Negra, fue detenida el año pasado por la causa que investiga la muerte de Ramallo, cuya desaparición ocurrió en junio de 2017 y luego de un año de búsqueda su cuerpo fue hallado descuartizado en la zona costera de Palo Blanco, en Berisso.

Giménez adujo que su implicancia en los hechos forma parte de un «vuelto» por haber sido testigo clave en el caso de Miguel Bru, el estudiante de Periodismo desaparecido en 1993 y por el que fueron condenados policías de la Comisaría Novena.

La Negra, quien estuvo vinculada a la prostitución durante cuatro años en la denominada «zona roja» de La Plata, adujo que se retiró de la actividad hace unos cinco años. No obstante, un testigo de identidad reservada en torno al caso de Johana Ramallo la señaló de haber sido «administradora» de prostitutas en la zona de 122 y 72 entre los años 2016 y 2017 cuando se produjo la desaparición de Johana Ramallo.

Asimismo, se deslindó de las acusaciones al señalar que provienen de «pibas» que trabajan para la Novena. Al mismo tiempo calificó que existe una treta para ensuciarla y que ella nada tiene que ver con la trata de persona. Por otro lado, reconoció que trabajó con la zona roja desde los 14 años.

Una fuente judicial informó que la detención fue llevada a cabo por personal de la División La Plata de la Policía Federal Argentina (PFA) tras un allanamiento en calles 2 bis, entre 75 y 72, del barrio Villa Elvira, en la periferia de la capital bonaerense.

Según la investigación judicial, la mujer se ocupaba de recibir dinero por administrar las «paradas» de las mujeres en situación de prostitución, en las esquinas de la zona comprendida entre las avenidas 1, 60, 122 y 72.

El 21 de diciembre último, Ramos Padilla procesó a cinco mujeres y tres hombres en el marco de esta causa, por su participación en la explotación sexual de mujeres y comercialización de drogas en la denominada «zona roja» de La Plata.

Las personas procesadas son Carlos Espinosa Linares, Mirko Alejandro Galarza Senio, Celia Andreza Benítez, Sayuri Valentina León, Andrea Camila Barreto, Nicole Guerra Guerrero, Paola Erika Garraza y Hernán Rubén García. Además, está detenido Carlos Omar Rodríguez, alias «El Cabezón»

Desde marzo del año pasado, Ramos Padilla impulsó la investigación para analizar el contexto en que había ocurrido el femicidio de Johana y le dio intervención a distintas áreas especializadas en violencia de género y trata de personas, quienes propusieron distintas líneas de trabajo que culminaron en estas detenciones y procesamientos.

Los detenidos abarcan toda la línea de comercialización de estupefacientes, desde quienes proveían cocaína fraccionada para distribuir para la venta, hasta quienes concretaban la venta al menudeo, explicaron las fuentes.

Para el juez, «ese complejo escenario de comercio y abuso en el consumo de estupefacientes, de explotación sexual de mujeres y de violencia a las que fueron sometidas muchas de las trabajadoras sexuales que desarrollaban sus actividades en la ‘zona roja’, conformaron las condiciones de posibilidad de múltiples episodios de violencia en la zona y, en particular, el contexto para que ocurriera la desaparición y posterior muerte de Johana».

Johana fue vista por última vez el 26 de julio de 2017, cuando salió de su casa, donde vivía con su madre y su pequeña hija, con la promesa que regresaría a las 20.30 de ese día, lo que nunca ocurrió.

Casi dos meses antes de desaparecer, Johana se había separado del padre de la niña, había regresado a la casa de Marta y los problemas económicos la habían puesto en situación de prostitución.

La última imagen suya fue tomada por la cámara de seguridad de una estación de servicio situada en las calles 1 y 63 de La Plata, en la que se la ve entrando a un baño ese mismo día, poco después de salir de su hogar.

Los restos mutilados de su cuerpo fueron hallados en las costas de la ciudad de Berisso en agosto de 2018, aunque no fueron identificados como pertenecientes a la joven hasta 2019.

Aunque aún no se determinó el autor material de su femicidio, la investigación trabaja sobre el contexto en el que se produjo y en la forma en que operaba una red de explotación sexual, tráfico y comercialización de drogas en la zona roja» de La Plata.

- Genesis -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

Ciclo teatral en el Tronador: qué espectáculos llegan a la ciudad

​ El teatro Tronador de Mar del Plata, en coproducción con el de San Martín y el Colón de Buenos...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés