Este jueves, la Cámara de Diputados bonaerense lleva adelante el debate sobre la posible suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia para el año 2025. La iniciativa, promovida por el oficialismo, tiene como objetivo definir el futuro del mecanismo electoral en la región.
La sesión comenzará a las 14 horas y, si se obtiene media sanción, el proyecto será tratado en el Senado. Sin embargo, si la votación se demora, el gobernador Axel Kicillof podría optar por una alternativa: que el Senado debata directamente su propuesta de reforma electoral.
El proyecto oficialista se originó a raíz de un nuevo texto presentado por el gobernador, que busca corregir aspectos del proyecto impulsado por el diputado massista Rubén Eslaiman. La propuesta oficialista establece la suspensión de las PASO solo para 2025, manteniendo los plazos de campaña y la financiación estatal de las boletas.
Antes del debate, la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia ya había dado dictamen favorable con nueve votos afirmativos, aunque la oposición –que integra el PRO, la UCR y La Libertad Avanza– se ausentó de la reunión previa y continúa rechazando el proyecto.
Mientras tanto, en el Senado se llevará a cabo una sesión especial, y el trasfondo político seguirá girando en torno a la reforma electoral y su posible impacto en la estrategia electoral de 2025.