Mientras aún se espera una definición judicial sobre la reimpresión de boletas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió que Diego Santilli sea quien encabece la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza (LLA), en reemplazo de José Luis Espert.
En segundo lugar se mantendrá Karen Reichardt.
El fallo, difundido este sábado, revoca la decisión del juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla, y argumenta la aplicación de la Ley de Paridad de Género (27.412), que dispone que los reemplazos deben hacerse con personas del mismo género.
Argumentos del tribunal
En su resolución, la CNE sostuvo que el magistrado “se apartó injustificadamente de la norma aplicable” y “declaró una inconstitucionalidad sin fundamento suficiente”.
Además, el tribunal consideró que Ramos Padilla “desatendió la jurisprudencia del tribunal en casos análogos” y “tergiversó la aplicación de un precedente que se refería a otra categoría de cargos”.

Desde La Libertad Avanza, el espacio liderado por Karina Milei, habían apelado la decisión de Ramos Padilla, cuestionando lo que definieron como “una interpretación subjetiva” del juez.
Reacción de Santilli
El propio Santilli celebró la decisión en sus redes sociales:
Reimpresión de boletas: otro frente judicial
En paralelo, La Libertad Avanza pidió a la Cámara Nacional Electoral que revoque la resolución de la Junta Electoral bonaerense que rechazó la reimpresión de boletas de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre.
El espacio argumentó que el proceso es técnicamente posible y necesario para “garantizar el voto informado”.

El pedido se originó tras las renuncias de José Luis Espert, Lucía Bernardoni y María Gabriela Gobea, y busca que las boletas reflejen la nómina final oficializada.
Según los apoderados del partido, la negativa vulnera el derecho de los ciudadanos a votar de manera informada, consagrado en los artículos 1, 37 y 38 de la Constitución Nacional.