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viernes, junio 14, 2024

La experiencia de un ni?o enfrenta a El matadero de Echeverr?a

Para leer

«El Matadero es un buen candidato a ser considerado uno de nuestros mejores relatos de ficci?n, y es sin duda el primero que vale la pena» sostiene Carlos Gamerro para agregar, «La ficci?n en Argentina nace, habr?a que decir, del intento de presentar el mundo del enemigo, del distinto, del otro (…).

En esa l?nea, casi inspirados por esa consigna, Pablo Finamore y Claudio Mart?nez Bel, con la supervisi?n dramat?rgica de Mauricio Kartun, crean Olvidate del matadero. Un unipersonal de cincuenta minutos donde la actuaci?n de Finamone es sensacional.

La historia nos mete en la vida de don Esteban, cuando falta poco tiempo para su exilio. Misky, el protagonista, es el hijo de una criada de don Esteban. Es un ser inocente, despojado de maldad, que tiene una extra?a compulsi?n a la lectura sin entender mucho de lo que lee. La suerte, y esa compulsi?n, lo llevan a encontrar y leer un original de don Esteban, titulado El Matadero. El patr?n lo descubre y lo obliga a olvidarlo («Olvidate de eso que le?ste porque te hago meter preso en Montevideo«), pero ?l no puede y es ah? donde el conflicto entre la propia experiencia que vivi? Misky se enfrenta a lo narrado por el autor de La cautiva.

«Ah? nosotros encontramos el conflicto que para nosotros es el motor, es el punto para empezar a tirar de la cuerda que hace hablar a este muchacho por su imposibilidad de olvidar todo lo que lee. ?l lo recuerda todo, pero no entiende todo» dice Pablo Finamore, quien pone cuerpo y voz a Misky.

El espacio de la obra es indefinible (el p?blico podr? imaginar el que quiera), la interlocutora del protagonista es su madre, quien ya falleci?. Misky habla con ella luego de haber sido reprendido y castigado por don Esteban por leer su cuento. Misky se corta el dedo y ese hecho funcionar? como alegor?a final.

-Qu? acierto contrarrestar la voz de El Matadero con Misky, no desde la teor?a o desde otra narraci?n, ni de una discusi?n o tipo de violencia…

-S?, claro. Este muchacho no convencional, lo que se llamaba en otras ?pocas el opa del pueblo, despu?s que le pasa este incidente con don Esteban se empieza a pregunta por qu? debe olvidar y va y se lo cuenta a su madre muerta. ?l compara todo el tiempo lo ocurrido aquel d?a en el matadero con lo le?do. Nosotros lo metimos dentro de la historia de Echeverr?a. A toda esa mugre que se describe en el cuento, a toda esa sangre despu?s de la faena, todo ese infierno, Misky lo ve como una fiesta popular. Ah? est? lo que quer?amos mostrar.

El contrapunto est? bien claro. La cuesti?n emp?rica sobre lo que se vivi? como un festejo (festejaban que hab?a carne, la gente corr?a, los pibes jugaban con barro, el pueblo celebraba) provoca en el protagonista una gran inquietud. El personaje no tiene maldad, es pura inocencia; con su dedo sangrando, busca entonces una explicaci?n a la violencia que se describe en lo que ley?. Pero la puesta se da en tono de comicidad, pero con un resultado teatralmente dram?tico.

«Echeverr?a hace una demonizaci?n del otro que es muy pesada para la vida: el otro siempre es el infierno. El Matadero est? considerado el primer cuento argentino y Amalia de Jos? M?rmol se considera la primera novela argentina. Los dos demonizan a todo lo que es Federal y exaltan a todos los que son Unitarios. Y sabemos que no es tan as?. Cuando los Unitarios estuvieron en el poder fueron iguales o peores que Rosas, fusilaron gente (a Dorrego, entre otros), exist?a el voto por galera (si no ten?as galera no pod?as votar) por ejemplo. Nosotros damos vuelta todo. Para Misky toda la gente que estaba en el matadero era buena gente y lo prueba» enfatiza el actor.

Olvidate del matadero llev? siete meses de trabajo y cuarenta y tres versiones. Felipe Pigna asesor? en cuanto al costumbrismo de la ?poca y el gran Mauricio Kartun trabaj? con ellos en la dramaturgia: con la construcci?n del personaje y el formato del texto. Tanto director como actor coinciden en que «fue un placer» poder compartir ese trabajo con ?l.

Olvidate del matadero es una obra que no da silencios. Tiene algo de musicalidad por su construcci?n en forma de verso libre lo que hace de estructura para entrar en un ritmo pegadizo. Sentimos la velocidad con que las im?genes y las preguntas pasan por la cabeza de Misky.

-En definitiva el gran tema es siempre el «otro». Viendo lo jugado y el compromiso de ustedes con la obra, ?qu? es el otro para ustedes?

– El otro es un igual a m?. Somos semejantes y la verdad es que la violencia y matarnos no nos conduce a nada m?s que a m?s violencia. Tenemos que encontrar los canales para poder dialogar y encontrar consensos. El sistema que tenemos para poder vivir en comunidad es la democracia, entonces tenemos que hacer que ella funcione y que se respeten las decisiones y, sobre todo, no demonizar al otro.

-?Detr?s de la inocencia de Misky est? esa b?squeda?

– Hay una pregunta que se hace Misky que resume nuestra idea: ?C?mo se hace para parar de sangrar? Ah? hay una alegor?a sobre nuestra historia. Es la pregunta que queremos dejar tambi?n.

Olvidate del matadero es una obra que busca reflexionar, entre otras cosas, sobre los discursos en que se construye la realidad. Enfrente pararon a El Matadero de Esteban Echeverr?a y tan mal no les va.

(*) Olvidate del matadero se presenta durante enero y febrero en la sala Nachman del Teatro Auditorium, los martes a las 21.

 

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