El sindicato de maquinistas La Fraternidad confirmó un paro nacional de trenes por 24 horas para el próximo miércoles 18 de diciembre. La medida de fuerza, que afectará a servicios de pasajeros y carga, fue comunicada mediante un fuerte comunicado en el que se cuestionó la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y se responsabilizó al gobierno por la situación.
Reclamos salariales y críticas al gobierno
Desde La Fraternidad señalaron que las empresas del sector, junto con el Ejecutivo, están desatendiendo las demandas salariales. «Las empresas y los funcionarios gubernamentales degradan el poder adquisitivo del salario, reconociendo solamente un 1% en noviembre y un 2,5% en diciembre de 2024 en concepto de ‘dádiva'», manifestaron.
La protesta llega en un contexto de creciente descontento en diversos sectores gremiales, que denuncian una insuficiente actualización de los sueldos frente a la inflación acumulada en el año.
Impacto de la medida
El paro tendrá un fuerte impacto en la movilidad de miles de personas que utilizan el servicio ferroviario a diario. Asimismo, afectará la logística del transporte de cargas, lo que podría generar demoras en la distribución de mercaderías.
Esta medida se suma a una serie de protestas que han marcado el cierre del año en el sector del transporte, reflejando tensiones entre los sindicatos y el gobierno nacional.
Se espera que en las próximas horas el Ministerio de Trabajo convoque a una reunión para intentar destrabar el conflicto y evitar la interrupción de los servicios. Sin embargo, fuentes gremiales anticiparon que «la medida está firme» a menos que haya un cambio significativo en la propuesta salarial.