La Cámara de Apelaciones de La Plata resolvió este viernes la excarcelación de Iván Tobar, referente sindical vinculado a la UOCRA y señalado como presunto jefe de la barra brava de Estudiantes de La Plata. La medida fue dispuesta en el marco de la causa que investiga el violento episodio ocurrido el pasado 25 de marzo.
La Justicia descartó su rol en el ataque
La resolución judicial respondió a un pedido de la defensa de Tobar y se basó en la falta de pruebas que lo vinculen como autor intelectual del enfrentamiento. Por ello, la Justicia modificó la calificación legal de los hechos: pasó de “tentativa de homicidio” a “lesiones graves”, y otorgó la excarcelación por falta de mérito.
Iván Tobar seguirá detenido por otra causa
A pesar de esta resolución favorable, Tobar no será liberado de forma inmediata. Permanece detenido por una causa federal paralela, en la que se lo investiga por asociación ilícita, extorsiones y amenazas contra funcionarios públicos.

Otros involucrados siguen presos
La Cámara ratificó la prisión preventiva de otros imputados en la causa:
- Santiago Tobar
- Emiliano D’Amico
- Luis Nievas
- Rodrigo Tobar
- Brian Gamarra
Todos ellos permanecerán detenidos por su presunta participación en los hechos violentos en Gonnet.