Después de años de conflicto judicial, un fallo de la Justicia Contencioso Administrativa de La Plata destrabó la situación que mantenía paralizadas las obras en Plaza Rocha y también habilitó la remoción del adoquinado en Plaza Italia, ambas en pleno centro de la ciudad.
El conflicto se había iniciado con una medida cautelar impulsada por un grupo de proteccionistas cuando comenzaban los trabajos de asfaltado en la intersección de 7 y 60. La disputa se extendió durante años e incluso llegó a la Suprema Corte bonaerense, impidiendo toda intervención del Municipio en zonas de alto tránsito, especialmente en sectores cercanos a la Facultad de Artes.
El fallo definitivo fue emitido por la jueza María Ventura Martínez, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°4, quien resolvió que el planteo de los demandantes había quedado “abstracto” tras la modificación de la ordenanza que protegía los adoquines. Esa reforma normativa, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante hace un año, permitió avanzar con la pavimentación en plazas céntricas y, al mismo tiempo, reforzó la conservación patrimonial en barrios como Tolosa, El Mondongo, Meridiano V, Villa Elisa y el Barrio Hipódromo.
Con esta resolución, el Municipio de La Plata queda habilitado para avanzar con las obras de asfaltado en las zonas aledañas a ambas plazas. El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa, señaló al diario El Día: “Si la Justicia lo permite, procederemos porque está en nuestra idea hacerlo y el Concejo lo respaldó”. Durante el debate de la ordenanza, Resa había defendido una visión contextual de la protección patrimonial, priorizando la conservación en sectores históricos sin desatender las demandas de movilidad urbana.
Actualmente, tanto Plaza Rocha como Plaza Italia se encuentran bajo tareas de refacción y restauración, y la remoción del adoquinado será inminente. Desde el Ejecutivo municipal afirman que la medida apunta a mejorar la seguridad vial en rotondas con circulación constante de vehículos, en zonas donde confluyen autos, colectivos y motos todos los días.