Lun, 27 octubre, 2025
9.8 C
La Plata

La Libertad Avanza gana en Buenos Aires y logra más del 40% a nivel nacional

Javier Milei inicia una nueva etapa de su gobierno fortalecido y con margen para reorganizar su Gabinete.

Con más del 90% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza (LLA) consiguió una victoria aplastante en las elecciones legislativas 2025, al alcanzar el 40,84% de los votos a nivel nacional. El peronismo, bajo el sello Fuerza Patria (FP), quedó en segundo lugar con un 31%.

El resultado confirma un fuerte respaldo político para el presidente Javier Milei, que logra ampliar su base parlamentaria y equilibrar fuerzas en el Congreso. Pero la sorpresa mayor se dio en la provincia de Buenos Aires, donde la lista encabezada por Diego Santilli se impuso con el 41,53%, revirtiendo una derrota previa por más de 14 puntos en las elecciones provinciales de septiembre.

Triunfo en 16 provincias y control del Senado

El oficialismo ganó en 16 distritos del país: Buenos Aires, CABA, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Por su parte, Fuerza Patria retuvo el primer lugar en Catamarca, Formosa, La Pampa, San Juan, Santa Cruz y Tucumán. Además, de las ocho provincias que renovaban senadores, el gobierno nacional se quedó con seis, lo que le permitirá fortalecer su posición en un recinto históricamente adverso.

El resultado marca un cambio profundo en el mapa político y representa una dosis de oxígeno para Milei, quien venía de atravesar semanas complicadas por escándalos internos y tensiones económicas.

Milei, fortalecido y con margen para reordenar su Gabinete

En la previa, Milei había señalado que su objetivo era alcanzar un tercio de legisladores propios para blindar sus decisiones en la Cámara de Diputados. El objetivo fue superado con creces.

Con este resultado, el Presidente podrá avanzar con mayor tranquilidad en la reorganización de su Gabinete, en lo que desde su entorno ya definen como la “segunda etapa del gobierno”.

En el Hotel Libertador, donde se montó el búnker de campaña, se vio una primera postal del triunfo con Karina Milei y Martín Menem encabezando el saludo a la militancia, mientras se confirmaba la salida de Guillermo Francos de la Jefatura de Gabinete.

Minutos después llegó un eufórico Luis “Toto” Caputo, ministro de Economía, uno de los grandes sostenes del Presidente en las últimas semanas por su rol en las negociaciones con Estados Unidos y el control del dólar.

El mensaje de Milei está previsto para las 22 horas, cuando el mandatario hablará desde el búnker libertario. Será su primera aparición pública tras una victoria histórica, que redefine el escenario político y le da impulso a una gestión que ahora buscará acelerar las reformas estructurales prometidas desde el inicio de su mandato.

Notas relacionadas

- Advertisement -spot_img
Subscribe
Notify of

0 Secretos
Oldest
Newest Most Voted
Ver todos
- Advertisement -spot_img
0
()
x