miércoles, septiembre 22, 2021
10.5 C
La Plata

La Plata: obesidad y alta presión arterial en menores de temprana edad

Un estudio del Conicet La Plata sobre 3.000 estudiantes reveló que la mitad tiene sobrepeso u obesidad y que el 20,5% padece presión arterial elevada (PAE).

Recomendado

Estudios realizados por investigadores del Conicet La Plata sobre el estado nutricional de 3.000 estudiantes de City Bell, Romero, Abasto, Olmos, Etcheverry y Los Hornos revelaron que la mitad tienen sobrepeso u obesidad y que 20,5% presenta también presión arterial elevada (PAE).

Los resultados fueron reportados por dos trabajos de científicos del Conicet La Plata publicados en 2020 y 2021 en Salud Uninorte y en la Revista Argentina de Antropología Biológica, y  y las zonas relevadas abarcan el denominado periurbano productivo platense, desde El Peligro, Villa Elisa y City Bell hasta Los Hornos en el límite con Arana, pasando por Abasto, Melchor Romero, Lisandro Olmos y Ángel Etcheverry.

 ¨Enfocamos en el periurbano productivo porque presenta una situación compleja, con una población muy heterogénea y distintos grados de ruralidad y urbanización¨, dijo Florencia Cesani, investigadora y directora del Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En Argentina, el 40% de la población pediátrica está con más peso del adecuado a su edad.

La médica pediatra especialista en nutrición infantil, Andrea Escalante Marassi expresó, “el miedo que tenemos los pediatras con la obesidad infantil es que las complicaciones llevan a la diabetes tipo II con insulina resistencia, síndrome metabólico, síndrome de apnea obstructiva del sueño, dislipemia (alto colesterol o triglicéridos) e hipertensión”, comentó y continuó: “Antes había niños obesos y en la adultez recién se veían estas patologías, pero ahora como la obesidad empieza temprano, llegan a la adolescencia con estas patologías”.

Afirmó que hay factores que dispararon la ganancia de peso en los chicos. “Ya venía en aumento la obesidad infantil y la pandemia complicó esta situación por varias cuestiones. Una es la ansiedad que generó a nivel familiar, otra es el encierro, la falta de ejercicio y mayor exceso en el uso de pantallas”.

Presión Arterial Elevada (PAE) en niños

Tener presión arterial elevada significa que tu presión arterial es ligeramente superior a la que se considera normal. Algunos médicos hacen referencia a la presión arterial ligeramente elevada como prehipertensión.

Cualquiera puede tener presión arterial elevada, incluso los niños, especialmente si tienen sobrepeso u obesidad.

La presión arterial elevada y la presión arterial alta aumentan el riesgo de padecer un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca. Algunas investigaciones indican que la presión arterial elevada (crónica) a largo plazo puede contribuir a un deterioro cognitivo. La pérdida de peso, el ejercicio y otros cambios saludables en el estilo de vida a menudo pueden controlar la presión arterial elevada y sentar las bases para una vida con mejor salud.

La presión elevada es una condición preocupante que puede desencadenar graves problemas de salud a corto y largo plazo, indicó el estudio.

“En este escenario, nos pareció interesante sumar la presión arterial como otro indicador biológico que, si bien en niveles altos es más habitual en la población adulta, se sabe que aparece cada vez a edades más tempranas y que cuando deriva en hipertensión puede llevar a afecciones cardiovasculares”, señaló Fabián Quintero, investigador y también autor de los trabajos.

“De acuerdo tanto a los indicadores de malnutrición y PAE que analizamos como a los niveles de urbanización, pudimos diferenciar dos regiones: una al norte, comprendida por Villa Elisa, City Bell, El Peligro, Romero y Abasto, con barrios cerrados y casas quintas de la clase media alta que se fue a vivir a las afueras buscando tranquilidad; y otra al sur, formada por Olmos, Etcheverry y Los Hornos, con poblaciones más empobrecidas a pesar de tener más servicios públicos que la primera¨, se indicó.

Los niveles son superiores en la zona sur con relación a la norte y en esos lugares desfavorecidos la incidencia entre ambas condiciones es mayor, lo cual significa que tener sobrepeso u obesidad allí implica más riesgo de tener PAE.

Comentar

Ingrese su comentario
Ingrese aquí su nombre

- Anuncio -spot_img
Últimas noticias

Amnistía Internacional acusa a farmacéuticas de dejar a los países pobres sin vacunas

El presidente de EEUU prometió anunciar compromisos adicionales para vacunar a los países menos desarrollados (Foto: Carlos Brigo)Amnistía Internacional...
- Anuncio -

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img