En el marco del Plan bonaerense de Prevención y Acción frente al Dengue, el gobierno provincial lanzó una nueva estrategia de atención virtual para descomprimir las salas de espera y facilitar el acceso a consultas médicas. Esta fase cuenta con un equipo de 210 médicos de hospitales provinciales que atenderán de lunes a viernes de 8 a 20 horas a personas con síntomas de dengue sin signos de gravedad.
El sistema funciona a través de la plataforma Mi Salud Digital Bonaerense, disponible en www.ms.gba.gov.ar/sitios/misalud. Allí, los usuarios pueden iniciar una consulta a través de un ChatBox, que evaluará los síntomas y, si se cumplen los criterios, derivará la atención a un telemédico. Esta modalidad se aplica únicamente en primeras consultas, mientras que los controles posteriores serán presenciales en hospitales o centros de salud para un mejor seguimiento clínico.
Además de consultas médicas, la plataforma permite la emisión de certificados, órdenes de laboratorio e indicaciones de cuidado. En el caso de menores de edad con síntomas de dengue, los padres o tutores podrán gestionar su atención desde la opción de Consultas Virtuales.
El Plan de Prevención y Acción contra el Dengue comenzó en septiembre con una primera fase de prevención, que incluyó operativos casa por casa. En octubre se dio inicio a la segunda etapa, con la vacunación tras la compra de 500 mil dosis por parte del gobierno bonaerense. Ahora, en la tercera fase, se busca contener el avance del brote mediante la ampliación del acceso a la atención médica.
A nivel nacional, ya se registraron 600 casos de dengue en la presente temporada, con un notable aumento en las últimas tres semanas. En la provincia de Buenos Aires, se confirmaron 38 casos (10 de ellos importados), con brotes activos en La Plata, Lanús e Ituzaingó.