La Provincia de Buenos Aires oficializó este jueves en el Boletín Oficial el acuerdo suscripto con la Municipalidad de La Plata para cancelar la deuda total por la Tasa de Capitalidad. El convenio, firmado por el gobernador Axel Kicillof y el intendente Julio Alak, establece que la Provincia pagará $11.435.272.888 a la Comuna.
El monto corresponde al período 2014-2024 en concepto de «Contribución de la provincia de Buenos Aires«, más conocida como Tasa de Capitalidad. Según el detalle, $6.275.616.670 se abonarán en concepto de «derechos» y $5.538.024.829 en «intereses y recargos«. El dinero será destinado a obras en la avenida 60 y a la puesta en valor de la Plaza San Martín.
La deuda por la Tasa de Capitalidad ha sido motivo de controversia entre oficialismo y oposición a lo largo de los años, ya que hace diez años que no se logra regularizar el pago. Sin embargo, el acuerdo fue refrendado por el Concejo Deliberante de La Plata en la última sesión del año legislativo.
El convenio establece que la deuda será cancelada en tres tramos: un 30% de forma inmediata, un 60% pagadero en tres cuotas bimestrales consecutivas del 20%, y el 10% restante al final. La transferencia de los montos quedará supeditada a la presentación de un informe elaborado por el Municipio en relación al estado de gestión de las obras.