Según el último relevamiento del Índice Construya, la venta de materiales para la construcción al sector privado en La Plata tuvo un crecimiento interanual del 15,8% en marzo, en comparación con el mismo mes de 2024. Además, el aumento respecto de febrero fue del 8,2%, lo que marca una recuperación en la actividad luego de varios meses de caída.
No obstante, el informe advierte que la comparación interanual se da sobre una base muy baja, ya que en marzo del año pasado los despachos habían alcanzado el nivel más bajo de los últimos cinco años, lo que relativiza el impacto del crecimiento registrado este año.
De todas formas, el Grupo Construya remarcó que en los últimos dos meses comenzó a verse una recuperación, luego de seis meses consecutivos de retracción en los despachos de insumos, lo que podría indicar una leve reactivación del sector.
Este índice, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado por parte de empresas líderes del rubro, se alinea con los datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mostró que las ventas minoristas de las pymes crecieron 10,5% interanual en marzo.
El repunte en la demanda de materiales de construcción es una señal positiva dentro de un contexto económico aún complejo, y refleja el impacto de una leve mejora en algunos indicadores vinculados a la actividad privada.