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martes, julio 2, 2024

La vida cotidiana: la exigencia de seguir debatiendo una matriz productiva complementaria para La Plata

Para leer

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Del editor en primera persona:

Este fin de semana se dieron a conocer datos catastróficos sobre la economía en La Plata, cuando el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata presentó su informe habitual, señalando una caída del 5.4% en la actividad económica durante el primer trimestre en comparación con el año anterior. Más adelante, vamos a publicar los principales hallazgos de esa investigación, pero esto refuerza la idea de la necesidad de debatir una nueva matriz productiva para la capital bonaerense, que complemente la tradicional.

Si bien es cierto que la economía del país muestra cifras críticas y que el primer trimestre del año registró una caída interanual del 5.1% según el INDEC, las regiones pueden desarrollar mecanismos para mitigar las crisis cíclicas que pueden formar parte de oscilaciones cada vez más cortas entre períodos de expansión y contracción.

El fin de semana pasado, resumimos algunas consideraciones fundamentales sobre la reconversión de la zona de Meridiano V mediante la instalación de hubs tecnológicos y servicios para el comercio exterior, e incluso proponiendo convertir el área en un distrito de economía 4.0. Ahora, nos referiremos a una oportunidad disruptiva para activar el Aeropuerto, ofreciendo pautas para debatir sobre la viabilidad del proyecto, pero con una perspectiva diferente a la mencionada en todas las campañas electorales que han utilizado este tema sin una responsabilidad real.
Estas ideas y muchas otras las desarrollaremos próximamente con mayor profundidad durante la presentación de un ciclo de participaciones llamado «La Plata 4.0». Creemos que hay un mundo de oportunidades esperándonos, pero es clave generar una revolución en las mentes locales con un compromiso real hacia el cambio, y es el tema en el que nos hemos abocado a estudiar junto a un equipo de trabajo en los últimos tres años.

Estamos convencidos de que la ciudad no podrá salir del estancamiento mental en el que ha estado atrapada durante décadas si no se lleva a cabo un debate profundo sobre la diversificación de su matriz económica. Esta ciudad fue concebida para cien mil habitantes, pero hoy en día cuenta con siete veces más, y el futuro, influenciado por las migraciones internas motivadas por los efectos del cambio climático, podría traer malas noticias si no cambiamos.

El Aeropuerto, una salida abordada con responsabilidad

¿Cuántas veces hemos escuchado la promesa de «vamos a reactivar el Aeropuerto»? ¿Cuántas veces hemos leído que «La Plata es la única gran capital de provincia que no tiene un Aeropuerto en funcionamiento»? ¿Cuántas veces hemos debatido en sobremesas sobre las enormes posibilidades que tendría un barrio, una localidad o la ciudad si se reactivara el Aeropuerto? Seguramente estamos cansados de escuchar a políticos en campaña prometiendo reabrirlo, jerarquizar la zona, y convertirlo en una vía estratégica alternativa a Ezeiza o Aeroparque, o como una salida estratégica para la producción de toda la provincia, o su potencial para articular acciones con el Puerto.

Debemos dejar de lado todos estos argumentos, que han sido parte de la falta de compromiso real para el cambio en un tema estratégico como las comunicaciones y el transporte a nivel nacional e internacional.

El Aeropuerto puede y debe reactivarse, pero esto debe hacerse con una planificación estratégica adecuada, involucrando un consorcio público y privado dispuesto a invertir importantes capitales.

Uno de los puntos a favor de la gestión del expresidente Mauricio Macri fue la política de cielos abiertos, que permitió la operación en el país de empresas como Flybondi y JetSmart, y facilitó la activación comercial del Aeropuerto de El Palomar. Sin embargo, el cambio de gobierno desarticuló la continuación de esta política exitosa, que incluía compromisos adicionales de inversión por parte de aerolíneas de bajo costo para operar rutas nacionales e internacionales.

Los gestos del presidente Javier Milei para retomar una política similar y privatizar Aerolíneas Argentinas podrían abrir el camino para nuevas inversiones en el sector aerocomercial, lo cual requeriría más infraestructura operativa. En este contexto, nuestro Aeropuerto debe desempeñar un papel protagónico.

El Aeropuerto de La Plata podría reactivarse si una o más compañías aerocomerciales lo adoptan como terminal y realizan las inversiones necesarias en pistas, terminales de pasajeros, depósitos, áreas comerciales y oficinas para entidades como Migraciones, AFIP, bancos o casas de cambio, a cambio de una concesión prolongada para su explotación. El Estado, a su nivel correspondiente, debería encargarse de las obras de infraestructura en accesos, conectividad interna y garantizar un buen servicio energético.

Tener un Aeropuerto no significa que deba ubicarse en el sur del distrito como se había planeado originalmente, ya que podría ser considerado otro lugar si los estudios de factibilidad lo respaldan. No obstante, es un proyecto esencial para el desarrollo comercial e industrial de la región.
La oportunidad significativa que podría surgir nuevamente con la participación de una o más operadoras internacionales, es la única forma factible de generar la inversión necesaria para poner en funcionamiento este punto de conectividad.

Por lo tanto, debemos descartar otros argumentos utilizados para justificar una reactivación que nunca se materializó, como convertirlo en una alternativa a Ezeiza o Aeroparque en caso de eventos climáticos, dado que estamos demasiado cerca y es probable que cualquier incidente atmosférico afecte a toda la región. Tampoco deberíamos enfocarnos en su uso para el transporte de mercancías, ya que el 90% del tráfico de carga internacional se realiza por vía marítima, mientras que el transporte terrestre se utiliza para el interior de los países o área comunes comerciales, siendo el transporte aéreo bastante puntual y orientado a tecnologías específicas, productos farmacéuticos o muestras de alimentos y flores.

El Aeropuerto debería integrarse con el proyecto de desarrollo de la Escuela Técnica Superior, mencionado el domingo pasado, para formar profesionales relacionados con la aviación y el turismo, generando oportunidades locales de transporte de pasajeros y ofreciendo más oportunidades al sector gastronómico. Además, podría impulsar el desarrollo inmobiliario con oficinas y centros comerciales en áreas cercanas, y fomentar la actividad técnica y profesional en el ámbito de la aviación comercial, que ofrece ingresos significativos para quienes participen en ella.

La necesidad de ampliar la matriz productiva local debe ser abordada con mayor responsabilidad por parte de los líderes. Tenemos la oportunidad de hacerlo porque hay una economía que necesita talentos, y debemos buscarlos, ofrecer oportunidades y crear entornos laborales que busquen la satisfacción. Debemos romper con las viejas estructuras jerárquicas y generar espacios de intercambio entre todos los niveles de una organización, trabajando juntos por un proyecto común, experimentando constantemente y aceptando el error como un paso hacia adelante. Necesitamos que nuestras organizaciones se asemejen más a Globant y archiven de una vez por todas esos modelos anticuados y desgastados que no lograron fomentar la motivación.

Para seguir debatiendo

La eliminación de la repitencia en educación debatida en la TV platense

El gobierno provincial eliminó la repitencia en educación media desde el año próximo y fue motivo de un intenso debate en el programa “Estudio Único”, que conduce los lunes al as 22, Walter Casamayou, por el canal “Somos La Plata”. En la ocasión participaron la secretaria de Educación de la Municipalidad de La Plata, Paula Lambertini (Unión por la Patria), el concejal Nicolás Morzone (Pro), y el asesor de la Dirección General de Escuelas, Luciano Sanguinetti (Unión por la Patria).

Para el kirchnerismo, según lo formulado por Lambertini y Sanguinetti, se trata de una medida revolucionaria y del primer cambio profundo en cien años de educación, pero sin embargo para el macrista Morzone, es parte de una catástrofe en el sistema.

“La reforma en el secundario que se está implementando en provincia de Buenos Aires hace mucho tiempo que había expectativas de impulsar cambios en este nivel. El secundario casi no se modificó en su estructura básica en los últimos diez años, y en los últimos años se vuelve obligatorio”, dijo Sanguinetti.

“El secundario era una etapa intermedia para ir a la universidad” contó, y agregó: “cuando se hace obligatorio hay una masa gigantesca de jóvenes y además la recibe con una estructura que no responde a las demandas”.

“La iniciativa del ministro Alberto Sileoni y del gobernador Axel Kicillof es bienvenida”, puntualizó el ex decano de la Facultad de Periodismo de la UNLP y exconcejal platense, destacando que “vamos a la modernización de la escuela secundaria, es un modelo que está más cerca de los estudios superiores”.

Para el concejal y ex presidente del Consejo Escolar platense, Nicolás Morzone (Pro), la medida de Kicillof “es catastrófica, está muy alejada de las prioridades de la emergencia educativa”, y “hace seguir agrandando la brecha entre escuela pública y universidad: del universo del egresado de las secundarias, el 10 o 20 hoy se incorpora a la universidad, y de eso solo el 5% termina la universidad. Esos son datos de la universidad en el marco de la autogestión educativa que hace permanentemente”.

“También rompe con la cultura del mérito y el esfuerzo, algo que es muy importante y más en la escuela; y además profundiza una incongruencia profunda que hay en la Dirección General de Escuelas, porque nuestra provincia es la que más inversión hace en  educación pública, y eso es una decisión estratégica importante que hay que defenderlo, pero no está dando resultados que merece esa inversión, y eso se traduce en falta de comprensión de textos y conocimientos básicos de matemáticas”, dijo Morzone. 

Por su parte, Lamberitini dijo que “hay datos objetivos que viene a avalar esta modificación de escuela secundaria. Estoy en algunos aspectos de acuerdo con Nicolás (Morzone), la educación pública se mide en nivel de inversión. Esta reforma, como decía Luciano, es una deuda pendiente, fundamentalmente porque defendemos la educación pública y nos hacemos cargo de las deudas que tiene”.

“Es falaz que la repitencia construya una cultura del esfuerzo o mayores resultados a la hora de medir aprendizaje”, y agregó que “cuanta más repitencia más repiten los chicos”.

“Me parece que es una transformación de forma que indica adecuarnos a un régimen que tiene que ver con lo universitario”, cerró.

Uno de los momentos más picantes los introdujo Morzone, cuando apuntó a la ola de paros interminables en el sistema educativo provincial: “hay un mes de paros por año de manera injustificable: paran hasta por el FMI”, dijo, y se manifestó a favor del proyecto del diputado nacional del Pro, Alejandro Finnochiaro, que establece declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo.

Alak presentó resultados de auditoría por el Cementerio

El intendente Julio Alak presentó los resultados de la primera etapa de la auditoría que se realizó en el cementerio local, y puntualizó en “gravísimas irregularidades con restos óseos abandonados que corresponden a más de 13 mil personas”, y anunció medidas para regularizar la situación. 

Concluida la primera etapa de la auditoría, comenzará el proceso de reinhumación de los restos óseos y el Municipio impulsará un proyecto de ordenanza para modificar el marco normativo que rige el accionar del cementerio para garantizar que no vuelvan a cometerse irregularidades, según dijeron.

Por otro lado, se pondrá en marcha un plan de puesta en valor del lugar, que incluirá la construcción de un nuevo osario, ya que los dos existentes se encuentran saturados desde hace varios años; además, se creará una unidad administrativa especial para su administración.
Cambiar el concepto con un nuevo cementerio

Hace tiempo que el cementerio en La Plata presenta problemas visibles, producto del crecimiento poblacional que, como se señalaba anteriormente, se pasó de una ciudad pensada para cien mil habitantes, a tener hoy siete veces más. En ese marco es necesario pensar una nueva construcción, e incluso incorporar un modelo sostenible y respetuoso con el entorno.

La ciudad debe darse el debate sobre un nuevo cementerio en donde el destino final de los fallecidos sea en un ambiente natural, entre bosques y armonía; destacar el concepto ecológico con ataúdes biodegradables, técnicas de paisajismo, y lápidas naturales; predios integrados a la comunidad, en donde se puedan realizar actividades culturales y educativas para crear un nuevo concepto de humanismo y asimilar las pérdidas de un mejor modo; sistemas de energías renovables, minimizar el uso de productos químicos, y reutilizar el agua de lluvia.

También hay que respetar la decisión final del fallecido, en cuanto a la cremación de su cuerpo, una cuestión que fue variando significativamente dentro del cristianismo y otras religiones, y que, en el marco del respeto, es necesario que el Estado ayude a que sea una elección válida.

En fin, pensar un nuevo cementerio debe ser una tarea seria de debate entre la dirigencia, y a su vez tiene que abrirse a la comunidad para que aporten ideas en el marco del respeto que el tema merece, sin sensacionalismo y con equilibrio, pensando en un predio para los próximos cien años.

El bacheo llegó al Concejo Deliberante

En la sesión del jueves pasado del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad un pedido de informes de la concejal del Pro, Lucía Barbier, que requirió precisiones al gobierno de Julio Alak por los programas de bacheo, sobre todo puntualizando en reiteradas quejas de vecinos de Villa Elvira que consideran que son discriminados porque el servicio no llega y cuando se acude al trabajo en distintas arterias a menudo se reprograman fechas de forma sorpresiva.

A las protestas en Villa Elvira, se fueron sumando la de otros barrios, por lo que la concejal Barbier solicitó que el Departamento Ejecutivo informe sobre aspectos del programa como detalles de su alcance, saber si el Casco Fundacional y las localidades que fueron parte del anuncio son solo por donde se ha comenzado o si se va a hacer extensivo a todo el partido, cantidad de cuadrillas afectadas, criterio de asignación de prioridades o relevamientos previos realizados.

También, la misma edil fue a la carga solicitando trabajos de limpieza en diferentes barrios del sur del distrito, sobre todo en el mantenimiento higiénico en zanjas, cuestión que viene retrasado.

Escándalo en el Concejo Deliberante: ¿Por qué no se tratan los proyectos opositores?

El concejal del Pro, Nicolás Morzone, estalló el jueves pasado denunciando que el 11 de mayo presentó un proyecto sobre RCP (Rehabilitación cardiopulmonar), y no es tratado por sus pares, en relación a que el fin de semana pasado falleció un vecino en la República de los Niños sin que pueda tener los primeros auxilios en ese sentido por parte del personal municipal porque no conocen la tarea.

“El 11 de mayo presenté un proyecto (vinculado con asistencia ante emergencias) y estamos a 27 de junio y se murió un platense el domingo en el cual ningún trabajador municipal le pudo practicar RCP”, disparó en el recinto.

La concejal kirchnerista Cintia Mancilla, de Unión por la Patria, le había recordado que en la anterior gestión, a su sector no le consideraban ciertas iniciativas, a lo que Morzone dijo: “para reflexionar juntos porque no me quedó claro, como a la concejal Mancilla en su período previo como concejal no le trataban los proyectos a tiempo, justifica y considera imprudente que como yo presenté un proyecto para salvar vidas el 11 de mayo, le parece imprudente que yo diga que murió un platense en un espacio público el domingo. Realmente no la entiendo”.

“Ustedes son abiertos con los temas que proponen ustedes, pero con los temas que proponemos nosotros son déspotas y autoritarios porque no los ponen en el temario, son lentos, van a contramarcha de toda la demanda de la sociedad. Este proyecto nunca se trató. De todos los proyectos que presenté en este recinto estos siete meses no se presentó ninguno en ninguna comisión”, disparó.

“En los temas que ustedes proponen muchas veces muestran generosa apertura, pero les recuerdo que están en minoría, son diez (sobre 24), no son mayoría absoluta y no son una escribanía. Cuestiono los tiempos en los que ponen en funcionamiento las comisiones que presiden”, concluyó.

Alak con la Federación de Instituciones

El intendente Julio Alak visitó la Federación de Instituciones, y dijo: “estamos elaborando un plan conjunto de trabajo”, considerando al espacio como “una de las instituciones más prestigiosas de la ciudad” y la “entidad madre de todos los clubes de la ciudad, que reúne a más de 500 organismos de la región”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Instituciones, Alberto Alba, subrayó: “esto es histórico, es la primera vez que un intendente viene a dos reuniones seguidas de nuestra federación”. Además, manifestó: “vamos a hacer un gran trabajo porque queremos lo mismo, que esta sea una ciudad de oportunidades donde se abran puertas y todos sigamos hacia adelante”.

Obras de AUBASA para “el desarrollo regional” definió Arteaga

El presidente de AUBASA, José Arteaga, se refirió a las obras planificadas y por comenzar en donde participa el ente que preside.

Arteaga, en “Estudio Único”, por Somos La Plata, dijo: “licitamos, a pocos días de haber asumido, la bajada a la 520, que para la ciudad de La Plata es una importante salida y entrada para todo lo que significa industria, y también la llegada al Puerto, y eso lo vimos con los intendentes de la región (Julio Alak, La Plata; Mario Secco, Ensenada; y Fabián Cagliardi (Berisso)”.

“Proyectar obras que tengan que ver con la ciudad capital, con el desarrollo y con el Puerto es un gran desafío de AUBASA para aportar a Vialidad provincial y a los intendentes de la región”, indicó.

“Estamos trabajando muy fuertemente con el ministerio de Transporte de la Provincia y el ministro Jorge D´Onofrio para lograr alcoholemia cero en AUBASA”, destacó.

Leguizamón (Pro) recibió en la Comisión de Transporte al ministro D´Onofrio

El encuentro de la Comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos se llevó adelante en el ámbito del Salón Dorado de la Cámara Alta y contó con la presencia del ministro de Trasporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, que intercambio devoluciones con los senadores sobre distintas iniciativas que analiza el Cuerpo que se encuentran vinculadas directamente con la cartera que conduce.

 La reunión fue encabezada por el titular del ente de análisis, el senador del PRO platense Marcelo Leguizamón (foto), y contó con la participación de Teresa García, Sofía Vannelli y Pablo Obeid de Unión por la Patria, Agustín Máspoli y Ariel Martínez Bordaisco de UCR + Cambio Federal; y Jorge Schiavione (PRO).

De manera remota estuvieron Ayelén Durán (Unión por la Patria) y Carlos Kikuchi (La Libertad Avanza).

Hubo una importante cantidad de temas abordados, como por ejemplo un proyecto del Ejecutivo que contempla modificaciones a la Ley 13927- Adhesión a la Ley Nacional de Tránsito, fundamentalmente en lo que concierne a aspectos relacionados con las licencias de conducir y el sistema unificado de puntajes para licencias; cuestiones puntuales de la tarjeta SUBE en líneas del interior; alcances del servicio ferroviario en localidades; modificaciones en el Código de Tránsito y severidad en testeos de alcoholemia, entre otras cuestiones.

Leguizamón dijo que “el diálogo e intercambio de opiniones más allá de las posturas, entre la legislatura y los funcionarios fortalece el trabajo que busca soluciones a los ciudadanos bonaerenses”.

De hecho, temas como el proyecto de las modificaciones de la Ley 13927 se continuará debatiendo entre ambos poderes públicos.

La actividad económica de la región en picada

El informe sobre actividad económica del primer trimestre del año difundido este sábado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP muestran una caída en la ciudad del 5.4% con respecto a igual período del año anterior, lo que significa que es mayor que el 5.1% de promedio nacional estimado por el INDEC.

El trabajo de investigación demostró un desmoronamiento en prácticamente todas las actividades:

Comercio

El sector comercial del municipio en su conjunto frenó la recuperación iniciada en 2021. En términos generales cae -19,4%. El comercio de autos explica en gran medida la caída del índice general. Durante el primer trimestre de 2024 el comercio mayorista y el minorista (el más importante en términos relativos), también cayeron.

Construcción 

El sector de la construcción fue uno de los sectores con una recuperación más prolongada en el tiempo.  Sin embargo durante el primer trimestre de 2024 también evidenció una fuerte reducción (13,2%). Pese al largo período de recuperación, el índice de la construcción aún se encuentra 7% por debajo de los valores de 2019

Hoteles y restaurantes

El sector de hotelería y restaurantes mostró durante casi tres años un dinamismo superior al del resto de las actividades. Las actividades relativas al turismo en  La Plata también frenaron el sendero positivo, con una caída de 6,8% respecto del mismo período de 2023.

Consumo eléctrico

El índice de consumo eléctrico para los principales componentes es menor que los valores alcanzados durante el mismo período de 2023 en todos sus componentes. El consumo industrial es el que más cae durante el primer trimestre (11,3%). En segundo lugar cae el consumo eléctrico de las viviendas (-10,3%) El consumo eléctrico comercial y de organismos públicos sólo se redujo 1% durante el trimestre.

Industria manufacturera 

La recuperación del sector industrial pos pandemia fue muy acelerado, pero el sendero positivo entró en estancamiento y caída durante 2023. En el primer trimestre de 2024 la caída se profundizó (-11,3% interanual) Se verifican caídas muy pronunciadas en la producción de autopartes, aluminio y la industria química.

La mirada en el turismo

Desde el 2015 al 2023, La Plata pasó de un solo hotel de jerarquía a seis, con proyección a nuevas construcciones, lo que significó un reposicionamiento importante de la ciudad como plaza turística, hecho que motivó, entre otras cosas, que el turismo funcione como un motor de desarrollo al generar casi el 6% del producto general de la ciudad.

Un dato para tener en cuenta en ese sentido fue que en el segundo trimestre de 2023 las actividades características del turismo en La Plata crecieron 10% interanual acumulando 9 trimestres positivos, después de atravesar caídas durante 12 trimestres entre 2018 y 2020, según un informe de ese momento del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Económicas y el Ente Municipal de Turismo (EMATUR).

Y agregó un dato significativo que marcó la diferencia: “esta variación está por encima de la variación económica general del municipio, que en el mismo período fue de 2,6% interanual, situación que se viene dando desde el tercer trimestre de 2021”.

Si bien la crisis nacional afectó al turismo en todas las plazas, en La Plata hace seis meses que el EMATUR no está normalizado, y las políticas de promoción turística se abandonaron. El turismo en la ciudad no tuvo un repunte natural, sino que fue planificado por la gestión del Ente de Turismo de ese momento, a cargo del empresario Daniel Loyola, y el aporte de la Cámara de Turismo Regional.

No se encuentran motivos serios en el manejo de políticas públicas que expliquen por qué se desarticuló el motor de crecimiento económico local más disruptivo de los últimos tiempos.

En esto hay responsabilidades compartidas. Por un lado, está el intendente Alak, pero por el otro los concejales de las diferentes bancadas que no exigen abiertamente que la política de turismo vuelva a ser parte de una agenda de Estado seria.

Los vecinalistas se entusiasman con su campaña de afiliación

El vecinalismo platense inició su campaña de afiliación y en pocos días darán a conocer los resultados de un estudio que realizaron a través de ONG sobre las principales problemáticas de la ciudad y los posibles abordajes. 
«En dos semanas más de 300 vecinos se han sumado por intermedio de nuestra campaña de afiliación para conformar el instrumento legal para competir el año próximo «, señaló Mariano Penas, excandidato a intendente de esa fuerza y titular de la Fundación Generando Futuro. «Venimos trabajando en un profundo diagnóstico de la ciudad en todas sus áreas y también en los proyectos e ideas para abordar esas cuestiones”, dijo.

Radicales con internas

Antes de fin de año, la Unión Cívica Radical bonaerense tendrá elecciones internas. En ese marco los radicales de La Plata deberán elegir a su Junta Central partidaria, que hoy preside Pablo Nicoletti y que podría intentar su reelección.

A Nicoletti lo acompañan Luciana Bártoli como vicepresidente, y representando a la Corriente de Opinión Nacional (CON) liderada por el exministro del Interior, Federico Storani; y Leandro Bazze como secretario general, en representación del sector interno denominado Radicales para el Cambio (Rapaca).

En primera lectura, todo hace pensar que ese núcleo de conducción se va a mantener, entre otras cosas porque lograron una modernización del radicalismo, y además lo ubicaron como un actor político en vía de recuperación, pero sin embargo las internas partidarias no dejan de sorprender nunca.

Hay que ver qué hace el diputado Claudio Frangul, algunos referentes vinculados con el diputado nacional Pablo Juliano, e incluso lo que pueda articular el dirigente Raúl Cadáa que responde al titular del Comité Provincia y senador nacional, Maximiliano Abad.

La resolución de la interna partidaria podría ser un desencadenante de las negociaciones entre Abad, el diputado Facundo Manes, y los seguidores del senador nacional y titular de la UCR nacional, Martín Lousteau.

En líneas generales, Lousteau corre la partida local con Nicoletti; Abad con Cadaá, y Manes con el exdiputado Miguel Bazze, Frangul, y Juliano.

Ni una tarotista experimentada se animaría a predecir el final de cada armado.

Más de la UCR: espacio homenajea a Panella y se comprometió a “seguir con sus valores”

El viernes se pronunció un espacio de referentes radicales que participaban históricamente en el armado del exdiputado Sergio Panella, fallecido el 11 de mayo pasado, y se comprometieron a continuar con “sus valores y legado”.

“En una charla donde los recuerdos y las anécdotas tuvieron su protagonismo, los correligionarios establecieron la necesidad de no abandonar el camino que durante muchos años pudieron construir, teniendo como objetivo principal el uso de la política como instrumento fundamental para generar, a través de la Democracia, mejoras en la calidad de vida de todos los ciudadanos”, destacaron desde el sector que bautizaron “Espacio Panella”.

Lo integran, entre otros, Fernando Gando, Miriam Jara, Ricardo Suarez, Oscar Herrera, Hugo Rosetti, Carlos Couceiro, Pochi Cassiani, Mirta Rivelli, Bibiana Cuenca, Marcelo Viñes, Maria Elena Tait, Pablo Subil, Mario Garcia, Guillermo Caceres y Juan Zambosco.

Además, dejaron dos definiciones políticas fuertes como son pedir a las autoridades partidarias “un radicalismo con la sede partidaria abierta a la comunidad”, y “un rol opositor al intendente Julio Alak”.

Si se relaciona este espacio en términos políticos, es probable que continúen bajo el paraguas de Maximiliano Abad, por lo tanto, en el plano local con articulación primaria con Cadaá.

El Frente Renovador no asistirá al acto por Perón para no ser parte de la interna entre Máximo y Axel

Los dirigentes del Frente Renovador de la provincia, no quieren ser parte de la fuerte interna entre el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y el gobernado Axel Kicillof. Por eso, este sábado decidieron no participar del acto del 1 de Julio en San Vicente, en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del expresidente, general Juan Domingo Perón.

“Que la interna la arreglen ellos. Nosotros creemos que debemos estar concentrados cien por ciento en el ajuste de Javier Milei, en los problemas de la gente sin laburo, en el padecimiento de los jubilados para comprar remedios, no en cuestiones partidarias”, razonaron.

La foto de “la unidad” es la que quiere mostrar Kicillof, quien ya está decidido de ir por la presidencia de la Nación en el próximo turno.

Hábiles, los seguidores de Sergio Massa no pierden tiempo: “las fotos no se regalan así porque sí, se tienen que merecer” avisaron.

Apertura de una casa del espacio que lidera Quintero Chasman

El miércoles 3 de julio a las 19.30, la diputada Julieta Quintero Chasman (Pro) dejará inaugurada la Casa Ciudad Futuro, ubicada en Diagonal 74 número 2120. En la invitación que cursó a diferentes referentes de esa fuerza política, dice: “para dejar atrás las agendas del pasado, construyamos hoy las del futuro. Te invitamos a conocer el espacio donde trabajaremos en equipo por los que los platenses nos merecemos”.

Algunos dicen que es el aviso de la referente en la carrera por su reelección, cuestión que la tiene debatida. El emprendimiento está ubicado en una enorme casona con 14 habitaciones, y aseguran que está dotada de importante tecnología para streaming.

Al parecer la inauguración se iba a realizar a principio de año, y entre otras cosas estaba pensada para que los concejales del Pro atiendan en esas oficinas, aunque después se diluyó esa versión.

Se mencionó que estará presente el exintendente Julio Garro, actual subsecretario de Deportes de la Nación, del que se espera que pronuncie algunas palabras, aunque otros sostienen que será un evento sin oradores.

Algunos de los temas que se abordarán está relacionado con la inteligencia emocional, un concepto que se aplica en nuevos modelos organizacionales, aunque más que un título de moda es una temática que deben encabezar especialistas en planificación estratégica, o administración estratégica, sobre todo formados en carreras de ciencias empresarias, de lo contrario se puede caer en la práctica de una pseudociencia.

Teniendo en cuenta que también estará una buena parte del bloque de concejales del Pro, no faltan los referentes internos que piden a grito que despierten y hagan oposición local: “que el tren no se pase”.

Un dato para seguir de cerca

Tanto en Juntos por la Ciudad como en el Pro, hay espacios que piden a sus concejales que «se acuerden de hacer oposición» al intendente Alak, y dicen: «menos homenajes y más oposición. Son 14, o sea que tienen mayoría, que se acuerden». Aunque, en verdad, hay concejales opositores que trabajan cumpliendo ese rol (pocos).

Armando en territorio

Otro referente del Pro que se estuvo moviendo en la semana fue el exsecretario de Cultura y Educación comunal, Martiniano Ferrer Picado, que realizó una reunión con vecinos de Gonnet el miércoles por la noche. En la ocasión, estuvo acompañado, entre otros, por el exfuncionario comunal, Leonel Chiappe.

“Los barrios están abandonados, no hay planificación. Nos reunimos con vecinos que nos dicen que habitualmente concurrían a la República de los Niños, incluso que hacían actividades de recreación, pero que desde hace unos meses está absolutamente abandonada. Además, las quejas por luminarias, falta de recolección de residuos e inseguridad están a la orden del día” afirmaron.

Recorridas por la ciudad

El sábado, el concejal Morzone y su equipo salió a recorrer el barrio de La Loma: “hablamos con setenta vecinos, es una práctica que vamos a reiterar todo el tiempo porque es en el cara a cara con el vecino que podemos tener una conciencia clara sobre lo que se viven en el metro cuadrado”.

Hasta el próximo domingo

 

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