The Workshorp Tour es el evento que en tres días sembró ideas y presentó avances del mundo del fútbol formativo según los expositores de Aspire Academy, una organización que en Qatar transformó el fútbol desde las bases. Para festejar su aniversario, eligieron recorrer los cinco continentes y el primer lugar fue el Club Estudiantes de La Plata, en un evento abierto y gratuito declarado de Interés Municipal e Interés Turístico. El estadio Jorge Luis Hirschi montó entonces un escenario donde el segundo día subió Mattia Modonutti, profesor del FC Inter de Milan, para exponer en un perfecto español sobre el desarrollo de la performance en el fútbol juvenil. La perlita que reveló sobre Lautaro Martínez, dejó a las claras que no todo es producto de un gol o una indicación táctica y mediciones físicas, sino de metodologías que hacen a las raíces de un ser humano: la adaptación, el día a día social, con los sentimientos en primer lugar.
Lo curioso es que las palabras de Modonutti se escucharon en La Plata, días antes del arribo de la Selección a los Estados Unidos para su preparación por la Copa América, que se definió precisamente por un gol de Lautaro, el delantero bahiense cuyo rostro hoy ve el planeta. En el escenario de UNO, Ignacio Tara (periodista de TyC y moderador del evento) le pidió referencias al profesional italiano sobre el ídolo actual de los neroazzurri.
“Cuando el Toro llega a Inter tiene la suerte de hacer un recorrido dentro del club. Bajo mi punto de vista, la suerte es no haber saltado ahí mismo con la 10 y con la presión de ‘ahora tienes que resolver todo tu’. El jugador, ya estando en la elite, se ha beneficiado con un recorrido en el primer equipo”.
Mattia, que aclaró que no formó parte del club en esa época, terminó con un ejemplo que justamente utilizó en una diapositiva sobre el desarrollo de los jugadores: «Pedimos ‘ahora’, ‘ya’, y así no valoramos o le damos el tiempo para que pueda asentarse, sentirse cómodo, tomar fuerza…». «Me imagino a un chaval que viene de otro continente, que no conoce a nadie… Detrás del profesional está la persona que también necesita maduración. Ese recorrido lo ha llevado a ser la figura de referencia, capitán, el mejor pago, y representativo como es hoy para los más jóvenes”.
La reflexión de un integrante del club que hace décadas se mantiene en los primeros planos mundiales, es un oasis y un alto para la reflexión en tiempos donde el fútbol tiene en los pibes una exigencia similar a la de una carrera universitaria.
Cabe remarcar que Lautaro surgió a los 8 años en el Club Liniers de Bahía Blanca y de allí pasó a Racing Club de Avellaneda donde con edad de Sexta tuvo una temporada brillante: 50 goles en igual cantidad de partidos. Saltó a la primera en octubre de 2015 y en 2018 pasó al Internazionale con 20 años.
Las historias superadoras que propuso Aspire Academy con la palabra de sus integrantes (todos conforman el staff de clubes, caso Barcelona y Villarreal, presentes en La Plata) dejó en la concurrencia una conclusión inequívoca: “el componente humanístico, el ámbito del disfrute”, tal como dijo uno de los entrenadores platenses que a su vez se enriquecieron con datos surgidos de los avances tecnológicos en términos de lesiones, valoraciones y mediciones a través de modernos GPS, y metodologías de trabajo a partir de equipos multidisciplinarios.