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lunes, junio 17, 2024

«Los jueces se tienen que animar a dictar penas efectivas para que baje la siniestralidad vial»

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El abogado porteño Fabián Rodríguez instó a los jueces a aplicar más penas de efectivo cumplimiento en la cárcel frente a casos de homicidios culposos para tratar de reducir los números de siniestralidad vial, una problemática que el año pasado dejó un saldo de más de 6 mil muertes en Argentina.

“Este tipo de hechos indudablemente merecen terminar con condenas efectivas. Si los jueces se animan y empiezan a aplicarlas, perdé cuidado de que va a empezar a bajar la siniestralidad. Estoy seguro, y no tengo ninguna duda de eso”, sentenció el hombre que también se desempeñó como juez de Faltas en la localidad de San Isidro.

El nombre del letrado se instaló con fuerza en los medios a partir del 2010, cuando representó a la familia de Yamila González, la joven de 20 años y embarazada de 6 meses que murió en Mar del Plata tras ser atropellada por un auto que previamente había embestido a toda velocidad el boxeador Rodrigo “La Hiena” Barrios, cuando circulaba el 24 de enero de ese año con su camioneta BMW por la zona de La Perla, en Independencia y Ayacucho.

El abogado Fabián Rodríguez.

El excampeón del mundo recibió en 2014 una pena, que cumplió hasta principios del 2017 en los complejos penitenciarios de Lisandro Olmos (La Plata) y la Unidad Nº29 de Junín, y su caso marcó el primer precedente en el país de una sentencia de estas características para un homicidio culposo.

“Yo esperaba que a partir del caso de Barrios se empezaran a dictar más condenas de efectivo cumplimiento y se tomara más conciencia pero eso no pasó tanto como entendía que debería haber ocurrido. En algunos otros casos se ha fallado igual pero han sido los menos porque se siguió recurriendo a la probation y otros mecanismos”, lamentó el letrado, en diálogo con 0223.

Rodríguez también abogó por respuestas en el mismo sentido de parte del Congreso, al recordar que actualmente el Código Penal prevé una pena mínima en expectativa a tres años de prisión (es decir, que puede ser excarcelable) para el autor de un tragedia vial. “Hasta que los legisladores no den un paso más y digan que ya no puede haber penas excarcelables, recién ahí los jueces van a dictar condenas como las que tuvo Barrios”, consideró.

Según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en Argentina hubo 6.184 muertes por siniestros viales durante el 2022.

“Hay que seguir tomando determinaciones porque no se pueden dejar las cosas como están. Necesitamos buscar más herramientas para dar la mejor solución. Hay países que han reducido drásticamente el nivel de accidentología con distintas medidas, y acá hay que hacer lo mismo”, alentó el hombre de Capital Federal que se desempeña en el estudio Orellana – Rodríguez y asociados.

Por esta fecha, sigue en tratamiento de Diputados un proyecto presentado en el 2020 que se conoce como “Ley Tahiel”, en memoria de Tahiel Contreras, un niño de seis años que murió tras ser atropellado por un auto que corría una picada en Laferrere. La iniciativa crea las figuras de “Homicidio Vehicular” y las “Lesiones Vehiculares” y con los montos de penas previstos para cada caso, el delincuente vial quedará preso desde el momento cero de la investigación. Además, contempla una pena de inhabilitación absoluta para volver a conducir.

 

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