Maia Luna es profesora y Diseñadora en Comunicación Visual, es militante social y referente de Libres del Sur. En estas elecciones va por un banca en el Concejo Deliberante de La Plata de la mano de espacio que encabeza a nivel nacional Florencio Randazzo.

FRENTE VAMOS CON VOS

¿Por qué decidiste en esta elección formar parte de este espacio?

                Creo que es importante que en las legislativas se le presenten a la sociedad algunas alternativas. Claramente el gobierno de Mauricio Macri nos dejó en una situación mucho más compleja, económica y socialmente. Pero por otra parte, tenemos un gobierno nacional y provincial que podría haber avanzado en un montón de cuestiones importantes.

                Es necesario que se empiecen a modificar algunas estructuras que hay que revertir para que toda la población pueda vivir con más calidad. Creemos que tanto en el Congreso Nacional y de ahí para abajo es importante que haya voces plurales que vengan de otros sectores que podamos reflejar lo que está pasando en los lugares a los que el Estado no está llegando y que son muchos .

                En la ciudad de La Plata lo vivimos a diario quienes transitamos por fuera el casco urbano y vemos que las desigualdades de esta ciudad son cada vez más fuertes. Hoy en el Concejo Deliberante no hay posibilidad de debatir nada porque hay una mayoría.

AGENDA DE GÉNERO

¿Es posible una paridad de género real en el corto plazo ?

                La ley de cupo fue algo que nosotros hemos discutido y promovido y la celebramos porque creemos efectivamente que el cupo es importante para empezar a discutir desde otro lugar . Esa ley no garantiza que efectivamente haya perspectiva de género en las listas . Todavía sucede en los partidos tradicionales que se pone a la hija de , a la esposa de …solo para cumplir el cupo .

                Pero no es tan sencillo que las compañeras que efectivamente venimos haciendo un trabajo en la política y en la militancia no podamos ocupar lugares de poder. Nadie nos está regalando nada, son lugares que ocupamos porque creemos que ahí hay cosas para decir y solamente nosotras las vamos a poder decir. Me toca acompañar a Gerardo Jazmín, que viene del partido vecinalista, pero el  trabajo es a la par y de llegar al consejo entraríamos los dos primeros postulantes .

¿Cómo ves el trabajo de la actual gestión municipal en el tema género y diversidad ?

                Ahora directamente no hay nadie a cargo del área. Nosotros tenemos pensado presentar un proyecto de jerarquización de lo que hoy sería la Dirección de Políticas de Género, que en realidad ya no existe más y  hoy está dentro de la Secretaria de Asistencia a la Víctima.

                La idea es que no solo tenga visibilidad en el debate sino también un presupuesto acorde. Hoy el presupuesto es ínfimo y está dividido en cinco áreas .

LOS JOVENES Y LAS INFANCIAS

¿Qué crees que pasa con el voto joven ?

                Hay una mirada puesta en que hoy los pibes van con el que “dice lo que piensa”, aunque sea violento y misógino como es el caso de Javier Milei . Pero hay una parte de la juventud que quiere discutir la política, lo que no quiere es la política que venimos construyendo: una política que te repele, te da bronca, te indigna y que la asocias con lo que ya no va más . Hay una porción de la juventud que lo que quiere es que los políticos tengan en cuenta su mirada .

                La política no les está dando respuestas por ejemplo en lo laboral . Para que haya políticas que den respuestas tiene que haber juventudes participando y son pocos los espacios dónde la juventud no tiene solo el rol de acompañar si no el de ser protagonistas .

                Muchos de los integrantes de nuestras listas son compañeros y compañeras jóvenes que traen propuestas y las quieren discutir .

¿Cuál es tu mirada sobre las infancias ?

                Podemos hablar de distintas infancias . No es lo mismo ser un niño o una niña en un contexto de pobreza absoluta por ejemplo en los asentamientos , o pensar en los niños cuyos padres no cumplen con la cuota de alimentos. Suceden un montón de cuestiones que tienen que ser prioridad. Hoy tenemos una Dirección de la Niñez a nivel local que si no intervienen otros organismos provinciales y organizaciones sociales que reclaman son casos que pasan como si nada. Hace poco salió en los medios la noticia de un papá y cuatro hijos viviendo en la cantera pasando barrio Aeropuerto. Así estuvieron varias semanas hasta que salió en la tele porque una vecina filmó esa situación de precariedad absoluta.

                La política no solo no esta haciendo nada, si no que promueve que esto siga sucediendo en tanto no apareza como Estado a resolver una problemática .

                Además la infancia no vota, por lo tanto no es propuesta de campaña. Y cuando hay propuestas van en otros sentidos : el de la criminalización y la culpabilidad. Es decir, son los pibes los responsables y hay que llevarlos presos como si eso solucionara algo. Esta comprobado con datos objetivos que ni la cárcel ni el sistema penitenciario resuelven ningún problema, por el contario vuelven a delinquir porque están marcados. Esto tiene que ser una urgencia que debería ser propuesta .

                A nivel local ninguno de estos temas se tratan en el Consejo. 

LA CAMPAÑA

                La precandidata también hizo una evaluación de la campaña local . Dijo que es “una campaña obscena. En los barrios nos preguntan porque el intendente gasta tanto dinero en campaña y no se usa en las necesidades de los vecinos. En nuestra ciudad hay un área de salud que subejecutó su presupuesto , pero hay un despliegue impresionante de campaña” .

Comentar

Ingrese su comentario
Ingrese aquí su nombre