Organismos de derechos humanos y organizaciones políticas de La Plata se movilizaron este domingo en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Como es habitual, la marcha se adelantó un día para permitir la participación en la convocatoria central de Plaza de Mayo este lunes.
La Mesa por los Derechos Humanos encabezó la concentración en Plaza San Martín a las 15 bajo la consigna «Ante el fascismo y la crueldad, memoria, verdad y justicia. 30.000 presentes». Desde allí, una multitudinaria columna avanzó por avenida 7 hasta Plaza Italia, para luego llegar a Plaza Moreno a través de diagonal 74.
Más tarde, a las 17, la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada realizó su propia convocatoria con el mismo recorrido, bajo el lema «Son 30.000. Fue genocidio. Contra la impunidad de ayer y hoy».
Ambas movilizaciones remarcaron la importancia de la memoria y la justicia en un contexto donde persisten discursos negacionistas y políticas que intentan relativizar los crímenes de la última dictadura cívico-militar.
Además, las organizaciones convocaron a marchar este lunes a Plaza de Mayo desde las 16:30, en el 49° aniversario del golpe de Estado. Un hecho significativo de esta jornada es que, por primera vez en 19 años, habrá una única marcha, con la lectura de un documento conjunto en un marco de masiva participación.