En la previa de un importante show solidario que ofrecen este viernes 29 en Uniclub de Almagro, conversamos con Sebastián Vázquez, vocalista de MUS.
Con alguna intermitencia, Mi Última Solución lleva casi 14 años cultivando una fusión de pop punk californiano, hardcore con algunos toques de metal y easy core, estilo propio en el que resaltan los riffs potentes y las melodías. En este 2024 afrontaron un importante show en el Teatro Vorterix a mitad de año, pero para este viernes 29 de noviembre el desafío pasa por el carril de la solidaridad: ofrecen un show en Uniclub (Guardia Vieja 3360, CABA) en el que la entrada será un juguete (en buen estado) o útiles escolares para llevar en estas fiestas al comedor y espacio comunitario Caminos Solidarios de Quilmes. Las entradas se consiguen en puerta ese mismo día a cambio de la donación.
La banda que ya cuenta con 3 discos en su haber (En cada caída de 2012, Falsos Monumentos de 2015 y Reflejos de Uno Mismo de 2022) expresó con mucho entusiasmo en sus redes sociales el poder cerrar el año con un show de estas características en conjunto con el espacio Unicluh y la productora Hellnoise Booking, que también son parte de la organización.
En la previa de este show que los MUS sienten muy importante, conversamos con su vocalista Sebastián Vázquez para repasar también algo de la trayectoria del grupo.
LID – ¿Cómo se formó Mi Última Solución allá por 2011?
SV – Mi Última Solución nace como la necesidad de expresar canciones y sonidos que veníamos cocinando hace tiempo individualmente, lo cual al encontrarnos pudimos empezar a plasmar. Nos conocimos a través de un grupo de Facebook que se llamaba “Banco de músicos”, una suerte de “Tinder” de músicos, jajaja…
¿Qué influencias musicales los inspiraron en aquellos comienzos?
Allá por el año 2010 venían apareciendo sonidos de metal moderno mezclados con melodías y ritmos del pop punk o easycore de bandas como A Day To Remember, The Devil Wears Prada, Four Year Strong y algunas más de inicios de los 2000’s como Alexisonfire, The Mars Volta, Refused, entre otras. Esas fueron las principales influencias en nuestros comienzos.
Presentaron exitosamente en un Teatro Vorterix lleno Reflejos de Uno Mismo, el tercer disco de estudio que llegó 9 años después de Falsos Monumentos (el anterior) ¿A qué se debió la pausa?
Lo del Vorterix fue una locura, cuando recién empezamos era apenas un sueño poder tocar en un lugar como ese. La pausa que atravesamos se debió a un cansancio y desencuentro que tuvimos después de grabar el segundo disco. Como siempre decimos: tener una banda es como tener un noviazgo pero con 4 o 5 personas a la vez, lo cual requiere mucha energía y mucha transparencia en la comunicación. Y, a veces, cuando uno es más chico, cuesta llevarlo a cabo de una manera responsable y madura. Por eso decidimos que en ese momento lo mejor era tomarse una pausa y no matarnos, jajaja… Luego de 2 años volvimos a juntarnos en un show reunión y luego de muchas charlas, pudimos emprender un camino más maduro y claro.
En una entrevista reciente con la revista Madhouse contaban que
la líricas de Reflejos de Uno Mismo intentan “hacer un llamado de
atención” en relación a temas de salud mental ¿por qué surgió esta preocupación? ¿Qué problemas ven que está atravesando emocionalmente la generación de jóvenes como ustedes?
Nuestra generación (la de los 90’s) es de las primeras que a nivel mayoritario empieza a preocuparse por la salud mental y entiende que tiene la misma prioridad que la salud física. No es que antes no existieran estas problemáticas sino que nadie les prestaba la atención necesaria y así se ha llegado a cobrar muchas vidas. Hablando desde lo personal, atravesé un proceso de depresión muy fuerte en el 2019/2020, del cual pude salir gracias a un entorno muy amoroso y la ayuda de profesionales de la salud. Inevitablemente terminé volcando todas esas experiencias en las letras de Reflejos de uno mismo porque me hubiese gustado en ese momento que alguien con esta perspectiva lo hubiese puesto en canciones, ya que considero que a través de la música muchas veces llega más que cualquier mensaje.
En mayo de este año giraron por Chile, un país con una importante
escena hardcore punk ¿Cómo fue la experiencia?
La experiencia en Chile fue muy enriquecedora ya que pudimos conocer otra escena musical y estar en contacto con bandas y público al que nunca habíamos llegado. Encontrarte con gente a la cual interpela lo que uno hace estando tan lejos de casa es una locura. Además hay muchas bandas muy buenas, con increíbles mensajes y además hermosas personas.
En discos anteriores tuvieron colaboración de artistas de otras bandas como Deny y En Nuestros Corazones, en un tema del disco nuevo participa Isaac Rosales, el cantante de Sullivan ¿Cómo fue surgiendo esa buena relación con otras bandas? ¿Se sienten parte de una misma escena?
Absolutamente somos parte de una misma escena y creo que la buena relación se da porque estamos todos atravesando una misma situación. Somos apasionados por lo que hacemos y no surge de una necesidad de “pegarla” o hacerse famoso, sino más bien por una necesidad genuina de expresarnos o hacer arte.
Este 29 de noviembre será otra fecha importante para Mi Última
Solución con un show solidario ¿Qué nos pueden adelantar sobre este recital?
Para nosotros es súper importante poder llevar a cabo una fecha benéfica debido al contexto actual en que nos encontramos, tanto económico como social. Donde cada vez el odio es una moneda más corriente y el individualismo pareciera ser la única predica elegimos resistir a ese modelo opresor y ser contracultura de los tiempos que corren, ya que creemos fuertemente que la salida es colectiva. Por eso quisimos aprovechar el alcance que tiene la banda para poder ayudar a quienes más lo necesitan. No solo con las donaciones para la gente de Caminos Solidarios Quilmes en este caso, sino también poder brindarle la posibilidad a nuestro público de que pueda venir a un show sin un costo fijo. Ya que esta realidad nos golpea a todos y sabemos lo que cuesta poder pagar una entrada. Queremos agradecer a la gente de Uniclub y Hellnoise Booking por hacer esto posible, ya que no cualquiera se suma a estas causas.
Mi Última Solución en plena acción en el camarín. Ellos son nuestro entrevistado Sebastián Vázquez en la voz, Taiel Pomes Figueroa en guitarra y voces, Luciano Di Mieri en guitarra, Nicolás Rudnitzky en batería y Axel Millar en bajo y coros.