Mié, 21 enero, 2026
29.2 C
La Plata

Oficializaron el nuevo directorio del Banco Provincia y surge el debate por la edad de dos integrantes

El gobernador Axel Kicillof firmó el Decreto 15/26 que formaliza la designación de los nuevos directores del Banco Provincia. La conformación del directorio consolidó una mayoría del peronismo, presencia de la oposición y abrió un debate público por la edad de dos de los integrantes: Julio Pereyra, de 74 años, y Carlos “Cuto” Moreno, de 78.

El directorio del Banco Provincia quedó oficialmente conformado tras la firma del Decreto 15/26 por parte del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. La norma, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, formaliza las designaciones que habían sido acordadas a fines del año pasado durante las negociaciones legislativas por el Presupuesto.

De acuerdo al texto oficial, se designaron nueve directores titulares que ocuparán sus cargos hasta el 31 de diciembre de 2027 o de 2029, según cada caso. La estructura total contempla 14 lugares: nueve con derecho a voto y cinco sin voto, de acuerdo al esquema establecido en la Carta Orgánica de la entidad.

En términos políticos, nueve de los cargos quedaron en manos de las distintas corrientes del peronismo, mientras que los cinco restantes serán ocupados por representantes de la oposición. El decreto también confirma la ampliación del esquema de conducción del banco público, que además del presidente y los vocales titulares, incluye un Consejo de Directores Asociados y una Sindicatura encargada de controlar la legalidad de los actos administrativos.

En ese marco, el Poder Ejecutivo bonaerense también oficializó los nombramientos de los directores asociados y los síndicos, cuyos nombres y funciones quedaron detallados en el decreto publicado en el Boletín Oficial.

El punto que abrió el debate

Más allá de la distribución política del directorio, uno de los datos que generó debate es la edad de dos de los nuevos integrantes: Julio Pereyra, de 74 años, y Carlos “Cuto” Moreno, de 78. Ambos forman parte del espacio político que responde al gobernador.

Julio Pereyra ex intendente de Florencio Varela

La designación de dirigentes de edad avanzada reabrió discusiones sobre los criterios de renovación, recambio generacional y perfiles técnicos en organismos estratégicos como el principal banco público de la provincia. Si bien no existe una restricción normativa explícita que impida estas designaciones, el tema comenzó a generar repercusiones en ámbitos políticos y sindicales.

Carlos «Cuto» Moreno, ex diputado provincial, integrante del MDF

Así quedó conformado el directorio del Banco Provincia

Unión por la Patria

  • Javier Osuna (Frente Renovador) – Director Clase A
  • Sergio Bordoni (Frente Renovador) – Director Clase B
  • Carlos “Cuto” Moreno (MDF – kicillofismo)
  • Julio Pereyra (MDF – kicillofismo)
  • Alejandro Formento (MDF – kicillofismo)
  • Carlos Orsingher (MDF – kicillofismo)
  • Rodrigo Rodríguez (La Cámpora) – Director Clase A
  • Laura González (La Cámpora) – Directora Clase B
  • Gabriela Demaría (peronismo de la Costa Atlántica) – Directora

Unión y Libertad

  • Fernando Rozas – Director

PRO

  • Matías Fernando Ranzini – Director Clase A
  • Adrián Urreli – Director Clase B

UCR

  • Marcelo Daletto (referenciado en Emilio Monzó) – Director Clase A
  • Fernando Pérez – Director Clase B

Notas relacionadas

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img