Los sindicatos docentes que integran la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciaron un paro nacional en rechazo a la situación salarial y la falta de inversión en educación. La medida afectará el inicio del calendario escolar, con dos jornadas de huelga confirmadas: una para el lunes 24 de febrero y otra para el 5 de marzo.
El anuncio fue realizado por Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), y cuenta con la adhesión de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Si bien la protesta impactará en varias provincias, entre ellas Córdoba, Santa Fe, Chubut, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Santa Cruz, en La Plata la medida afectará a los estudiantes secundarios que se encuentran cursando la intensificación de materias, ya que SUTEBA también se sumó a la convocatoria nacional.
Reclamos y motivos del paro
Los gremios docentes denuncian que los salarios quedaron por debajo de la línea de indigencia y exigen una actualización urgente del piso salarial. Además, reclaman un mayor presupuesto educativo, un aumento en las Becas Progresar y más fondos para el refuerzo nutricional en las escuelas.
Con el conflicto abierto y sin acuerdo a la vista, la situación pone en jaque el normal inicio del ciclo lectivo 2025, mientras los docentes mantienen firme su postura en la exigencia de mejoras salariales y laborales.