Los gremios docentes confirmaron un paro nacional universitario para este viernes 12 de septiembre, en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Además, junto a estudiantes y no docentes, convocan a una nueva Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública.
Desde CONADU adelantaron que la medida comenzará con una jornada de visibilización y continuará con un paro de 24 horas que afectará a todas las universidades del país. Se trata de la tercera gran movilización universitaria desde que asumió el actual Gobierno, en medio de fuertes críticas por la falta de respuestas al deterioro del sistema educativo.
El conflicto por el financiamiento universitario
La tensión se profundizó tras la decisión de Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario, que había sido aprobada en Diputados con 158 votos afirmativos pero sin alcanzar los dos tercios necesarios para revertir un eventual veto presidencial. Desde el Frente Sindical Universitario señalaron que la situación presupuestaria de las casas de estudio es “insostenible” y exigieron que el Congreso reúna la mayoría especial para insistir con la norma.
En paralelo, crece la expectativa por la nueva Marcha Federal Universitaria, que buscará replicar el masivo acompañamiento social que ya se vio meses atrás en defensa de las universidades públicas.