Durante toda la semana, los trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales realizarán jornadas de protesta en defensa de la educación pública y por una urgente recomposición salarial. En La Plata, el gremio ATULP confirmó un paro total de actividades para este viernes 23 de mayo, en sintonía con la convocatoria nacional.
Desde la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), informaron que el Plenario de Secretarías Generales resolvió acompañar las medidas del Frente Sindical de Universidades Nacionales, sumando acciones de visibilización entre el 19 y el 23 de mayo en todas las casas de estudio del país.
“Pese a la lucha encabezada por la comunidad universitaria y el respaldo social conseguido, las respuestas del Gobierno nacional han sido magras e insuficientes, por lo que es necesario seguir visibilizando el ataque sistemático contra la universidad pública”, indicaron en un comunicado.
El paro del viernes será sin concurrencia a los lugares de trabajo y tiene como eje central la pérdida del poder adquisitivo del salario y el rechazo a las políticas de ajuste que afectan directamente el funcionamiento de las instituciones educativas.
La medida se da en un contexto de fuerte tensión entre el Gobierno nacional y el sistema universitario, que viene denunciando recortes presupuestarios, deterioro salarial y un vaciamiento progresivo del modelo educativo gratuito y de calidad.